En Miramar de Ansenuza, localidad del noreste de Córdoba sobre la costa de la laguna Mar Chiquita, un equipo de jóvenes desarrolladores lanzó un chatbot basado en inteligencia artificial (IA) que busca prevenir y controlar el dengue, utilizando la plataforma digital de WhatsApp para conectar a los vecinos con las autoridades sanitarias.
El proyecto, liderado por los técnicos superiores en Turismo Julio Escobar y Florencia Castro, incluye también la colaboración de un desarrollador radicado en Buenos Aires y otro en el extranjero.
¿Cómo funciona?
El chatbot permite a los usuarios acceder a información clave, reportar criaderos de mosquitos y casos sospechosos, y realizar un seguimiento de vacunación.
Julio Escobar explicó: “Se trata de una herramienta que utiliza inteligencia artificial para brindar información, gestionar informes geolocalizados, y hasta ayudar en la programación de citas de vacunación. Todo esto permite a las autoridades anticiparse y tomar decisiones más efectivas”.
Aunque el sistema comenzó a implementarse en Miramar de Ansenuza, sus creadores aseguran que es adaptable a cualquier ciudad, convirtiéndose en un modelo escalable para enfrentar el dengue en otras regiones.
Principales características
Entre las principales características del chatbot, los desarrolladores destacaron que proporciona datos claros sobre el dengue, su transmisión, síntomas y medidas de prevención. También, y a través de un cuestionario, evalúa síntomas al tiempo que ofrece recomendaciones.
Además puede generar reportes geolocalizados. “Los vecinos pueden informar sobre criaderos de mosquitos o casos sospechosos, lo que permite a las autoridades actuar con rapidez”, señalaron. También envía recordatorios de vacunación y facilita la programación de turnos.
Según se explicó, funciona exclusivamente por WhatsApp, lo que la vuelve accesible para personas de todas las edades.
“Nuestra misión es usar la tecnología para mejorar la calidad de vida. Creemos que este chatbot puede marcar una diferencia significativa en la lucha contra el dengue, porque está diseñado para ser práctico y universal”, señaló Escobar.
Para utilizar la herramienta, solo es necesario guardar el número 3563432714 en la lista de contactos y enviar un mensaje con la palabra “Dengue”. A partir de ahí, el chatbot guía al usuario con diversas opciones según sus necesidades.