Oscar “el Toro” Vélez colgó definitivamente los guantes a los 49 años. El partido reválida que jugó con All Boys ante Atlético Carlos Paz fue el último en el querido “futbol de los barrios” de la Liga Cordobesa.
De ahí, salió. Llegó desde Los Pumas de barrio Empalme a Deportivo Colón, la fusión de Escuela Presidente Roca y Avellaneda. Fue arquero y goleador. Sí, sí. De patear penales, pero también de tiro libre. Atajó de pantalón corto hasta el partido final, sin temor a rasparse todo ni a pelarse rodillas y codos. Fue referente y fuente de inspiración para muchos, alguien que siempre reconoció Mauricio Caranta, cada vez que ganaba un título en espectacular carrera que arrancó en Escuela, donde conoció al “Toro”.
No por nada fue a Talleres a principios de los 2000 cuando el DT era Gareca. “El Toro” jugó mucho en Liga y en el interior, pero se mantuvo tanto porque tuvo el apoyo de su familia y el respaldo de su condición de trabajador. Hace ya muchos años que trabaja en refrigeración La Valva a cargo de los hermanos Pablo, Luis y Juan con los que también jugó.
Vélez ya se había retirado, pero un llamado para jugar en Rivadavia de Río Primero lo motivo y tras ser campeón, volvió a la Liga por pedido del presidente Marcelo Capdevila, ex jugador del club. Ahí escribió el capítulo final.
“Físicamente terminé muy muy agotado. No tuve lesiones, pero terminé muy agotado. Iba del trabajo al entrenamiento y, luego, al gimnasio para poder aguantar también semejante trajín. Todos los días. A los 49 años era mucho. Una lástima lo del descenso con All Boys y cerrar mi carrera así. Pero tenía que ser”, comentó “el Toro” a futboldecordoba.com.ar.
Gran carrera
Vélez surgió de Deportivo Colón, como se mencionó. “Fue a fines de los 90. Ahí jugamos con los hermanos Pablo y Luis La Valva; Ángel Román y Cristian Durán, que venían de reserva. Había muchos buenos jugadores. Ahí estaba Caranta…qué decir de él. Crack en Instituto, México, Boca, Rosario Central, Lanús, Talleres. Qué profesional y qué persona”, supo decir Vélez a La Voz.
-¿Cómo fue tu paso a Talleres?
-Fue a préstamo. Tuve dos pasos y en el medio volví a Colón a Deportivo Colón. Ahí estuvimos con Astudillo, Albornós, Gorocito, Sarmiento. No llegué a debutar en AFA, pero sí jugué bastante en Liga Cordobesa. En uno de esos pasos fuimos con Durán y Román. El Tanque fue el que pudo quedar y debutar en AFA. Luego quedé libre de Talleres. Gareca tomó esa decisión. Luego fui a Universitario, me llevó Hugo Fernández y salimos campeones, jugué Argentino B de AFA y así conocí en toda la Argentina. Estuve ocho años. Luego anduve por Central Norte de Salta y San Lorenzo de Alem de Catamarca.
-¿Cuando empezaste a jugar en Ligas del interior?
-Después de jugar en Unión San Vicente. Me contrató Ateneo Santa Rosa de Río Primero; luego volví para jugar en Escuela, pasé a Libertad (fuimos campeones con Rubén Naón) y Atalaya. Luego me llevó Bernardino Rivadavia de Río Primero. Ahí estuve de los 38 años hasta los 42. Ahí me retiré, por primera vez. Luego, me convencieron para volver y vivir esto. Tenía que acomodarme un poco con el trabajo. Yo estoy en Refrigeración La Valva, una empresa de muchos años, a la que agradezco mucho.
La decisión
“Amo el fútbol. Pero ya no me podía divertir. Y otra de las razones muy importantes fue mi familia. Ya son muchos años de que este equipo que encabeza mi señora me cuide en todo sentido para jugar. Comer a horario, descansar. Mi mujer fue muy importante. Fue un pilar muy importante para llegar a jugar al fútbol a esta edad. Tengo hijos grandes y quiero disfrutar un poco más de la vida en otro sentido”, argumentó ahora “el Toro”.
“Es el momento de agradecerle a quienes fueron parte de mi carrera y la posibilitaron. El día de la reválida hubo mucha gente que me hizo el aguante. Mi familia, mi viejo, mi suegro, mis compañeros de trabajo como los hermanos Lavalva, personas a las que conocí en el fútbol. Gracias a Dios”, detalló Vélez.
“Después, agradezco por siempre al Club Infantil Los Pumas de barrio Empalme, donde arranqué. Después me fui Me fui a Deportivo Colón, que fue la unión de Escuela Presidente Roca y Avellaneda. Me fui en Talleres, estuvo doss años hasta que quedé libre. Después, Huguito Fernández me llevó a Universitario donde pasé 8 hermosos años y jugué tres Argentino B de AFA. Nos fue muy bien”, agregó el arquero – goleador.
“Me fui para el lado de Santa Rosa de Río Primero, después volví a Córdoba para jugar en Escuela, Atalaya, fui campeón con Libertad. Volví a Rivadavia de Río Primero. Me hablaron para jugar en All Boys y acá terminé. Fue muy lindo con 49 años haber llegado a jugar en este nivel semiprofesional. La verdad es que estoy orgulloso. Lamentablemente descendimos, pero di todo”, cerró Vélez.