Esta semana el Ministerio de Educación informó que el 24 de febrero comienzan las clases en todos los niveles de la provincia. Es requisito para nuevos ingresantes presentar el certificado único de salud (CUS) un examen preventivo que los niños y adolescentes en edad escolar deben realizar anualmente.
Debido a la gran cantidad de alumnos nuevos que se suman a los distintos niveles del sistema educativo, durante febrero, marzo y abril, suele crecer exponencialmente la demanda, por lo que las autoridades sanitarias instan a las familias a acudir con la mayor previsión incluso durante el período vacacional.
Marcela Robledo, directora de Integración Sanitaria de la Municipalidad de Córdoba pidió a los padres que no esperen “hasta último momento» para acudir a los centros de salud.
El CUS es obligatorio para las distintas modalidades en establecimientos educativos estatales y privados adscritos a la cartera educativa provincial. Solo requiere solicitar un turno.
El examen se lleva adelante dentro del sistema primario de salud por lo que se puede hacer gratuitamente en alguno de los 101 dispensarios de la Capital o del interior provincial. Además la Provincia cuenta con 17 CAPS y los hospitales Pediátrico, Misericordia o Florencio Díaz.
“Generalmente los directivos escolares insisten en que presenten el CUS al inicio de clases pero por disposición provincial se puede hacer hasta junio», aclaró el médico Andrés Córdoba, coordinador de los CAPS provinciales.
Además la Provincia y la Municipalidad durante el año realizan dispositivos en escuelas o playones deportivos para atender la demanda.
Para los estudiantes regulares de los niveles se exige que se renueve todos los años preferentemente en el mes de su cumpleaños.
Cómo es el CUS
El examen acredita que una persona se encuentra en buenas condiciones de salud y no presenta síntomas que puedan poner en riesgo la salud pública.
Dentro de este proceso, se realiza primero un registro administrativo para cada niño, seguido de una evaluación nutricional y odontológica.
A su vez, se verifica el carnet de vacunación, el cual se completa si es necesario. Posteriormente, se lleva a cabo un control oftalmológico, medición de la presión arterial y una valoración médica, tras lo cual se completa el Certificado Único de Salud.
En estos espacios también se ofrece la posibilidad de colocarse el refuerzo de la vacuna Covid-19.
Datos importantes
- Para completar el trámite, hay que llevar sin excepción la ficha médica, el carné de vacunas y el DNI.
- Para renovación del CUS se debe llevar la ficha original y acudir al mismo centro de salud donde se atiende habitualmente el niño.
- El examen puede realizarlo cualquier médico matriculado provincial, tanto del sistema público como privado.