BALTIMORE (AP) — Los bomberos combatían un enorme incendio forestal avivado por el viento en un patio de reciclaje de madera en Baltimore que causó el cierre de un tramo de la autopista hacia el centro de la ciudad, de la línea de tren ligero y de carreteras y escuelas cercanas el viernes por la mañana.
Las cuadrillas llegaron al patio Camp Small, donde se apilan grandes árboles y troncos de unos 9 metros (30 pies) de altura, después de las 5 de la tarde del jueves, informó el jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace.
“Cuando llegaron, descubrieron un incendio que evolucionaba rápidamente y que estaba en un gran montón de árboles y troncos en una amplia área”, dijo Wallace. “Esta etapa es justo eso, muchos árboles, troncos, tocones y cosas por el estilo”.
Unos 100 a 125 bomberos combatían el fuego. Wallace dijo que era un desafío porque los fuertes vientos avivan las llamas. Indicó que los bomberos planeaban usar equipo pesado para cortar un anillo alrededor del fuego una vez que tuvieran más control.
“Es muy, muy difícil para nosotros adelantarnos a él”, dijo Wallace.
Los bomberos ganaron la ventaja el jueves por la noche, y el viernes por la mañana el fuego estaba contenido.
La calidad del aire en partes de la ciudad estaba en el rango moderado el viernes por la mañana debido al humo del fuego. Las personas sensibles a la contaminación del aire deberían considerar evitar actividades al aire libre, dijo el Departamento de Medio Ambiente de Maryland en sus redes sociales.
El portavoz de los bomberos de Baltimore, John Marsh, dijo que el humo estaba disminuyendo, lo que permitió a los funcionarios reabrir la Interestatal 83, que va desde el centro de Baltimore hasta áreas al norte de la ciudad.
Dos escuelas secundarias cercanas estaban cerradas el viernes, informó el alcalde Brandon Scott. Se canceló un evento anual de fuegos artificiales en el centro de Baltimore el viernes por la noche.
El patio de reciclaje está lleno de troncos, ramas y otros desechos de árboles que los equipos de la ciudad retiran de las calles, aceras y parques de Baltimore. Gran parte de la madera se convierte más tarde en madera y mantillo o se vende a constructores locales.
“Fue la hoguera más grande que he visto en mi vida”, dijo Marsh, quien agregó que no se reportaron heridos. Indicó que la causa sigue bajo investigación.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.