Tras más de dos décadas de negociaciones, la Unión Europea y el Mercosur, el bloque conformado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, sellaron este viernes un acuerdo comercial durante la 65° Cumbre del Mercosur en Montevideo, Uruguay.
Este pacto, celebrado en Montevideo, establece una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo y, aunque no se trata de un acuerdo completo, ha sido bien recibido en varias partes, especialmente en Uruguay.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien participó en la cumbre, destacó la importancia del acuerdo al señalar que «estamos generando un mercado de 700 millones de consumidores«, y que esta alianza «va a generar inversiones y trabajo a ambos lados del Atlántico».
Sánchez sobre el acuerdo Mercosur – Unión Europea: «Hay que ver qué pasa en los parlamentos europeos»
En ese contexto, el diputado nacional, Juan Fernando Brügge, celebró este avance histórico y destacó el impacto positivo del acuerdo en la economía y la sociedad argentina.
Brügge, quien entre 2016 y 2019 integró la Comisión de Amistad con la Unión Europea, recordó los esfuerzos previos para alcanzar este objetivo y señaló que «no entiendo el pesimismo del presidente cuando este acuerdo es claramente beneficioso para el pueblo argentino».
Destacó además que el acuerdo permitirá a los países del Mercosur acceder a un mercado de más de 600 millones de habitantes, mejorando las condiciones de exportación de productos agrícolas como carne, aves y azúcar.
Javier Milei dijo que el Mercosur está agotado: «Ha sido un escollo para el progreso de los argentinos»
Este acuerdo aún está en proceso de consolidación y representa beneficios mutuos para ambas regiones. Para la Unión Europea, implica menores aranceles en productos industriales como automóviles, maquinaria y productos químicos. Los países del Mercosur, por su parte, se beneficiarán al poder exportar productos agroindustriales en mejores condiciones.
Brügge enfatizó que este convenio no solo tiene un impacto económico, sino también social y cultural. «Es una oportunidad histórica para potenciar el perfil agroindustrial del Mercosur, integrándose con los avances tecnológicos y científicos de la Unión Europea», señaló.
Se selló el acuerdo Mercosur – Unión Europea: los números de una negociación que llevó 25 años
Además, subrayó la importancia de los lazos históricos y criterios similares entre ambas regiones para establecer una colaboración a largo plazo.
Mientras el acuerdo sigue su curso para su plena implementación, Brügge invitó a una reflexión más optimista sobre el futuro de la relación entre el Mercosur y la Unión Europea, destacando el potencial transformador de esta histórica alianza. «Es un logro que beneficia a todos los argentinos. En su momento, desde mi banca, apoyé este proceso y hoy reafirmo que es un paso necesario para nuestro crecimiento como país«, concluyó.