La Secretaría de Salud (SSa), encabezada por David Kershenobich, dio a conocer nuevos datos sobre el brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) causado por la bacteria Klebsiella oxytoca en el Estado de México, mismo que se presume también se identificó en Michoacán y Guanajuato.
En la conferencia de prensa matutina de este 10 de diciembre, Kershenobich informó que luego de la identificación de la bacteria en cuatro clínicas de salud de la entidad mexiquense, la Dirección General de Epidemiología reforzó la búsqueda de casos, dando como positivo otros posibles brotes con características similares: 9 en Michoacán y 6 en Guanajuato.
“Se observa que las fechas de inicio de los brotes son similares al brote registrado en el Edomex, con el mismo agente causal y el mismo patrón de resistencia”, señaló.
Una vez solicitada la información sobre los casos, las autoridades sanitarias identificaron que las clínicas de salud en las que se registraron los brotes adquirían nutrición parenteral total (NPT) ―método de alimentación que rodea el tracto gastrointestinal― de la empresa Productos hospitalarios S.A. de C.V.; mismo que se encuentra relacionada con el brote del Estado de México.
“Este hallazgo refuerza la hipótesis de que en algún punto del proceso de elaboración de las soluciones ocurrió una contaminación”, profundizó Kershenobich, señalando como posible punto de origen una central de mezclas en Toluca.
Información en desarrollo…