La tensión entre Argentina y Venezuela sigue en aumento. Luego de que trascendiera la fotografía de un francotirador ubicado en las inmediaciones de la Embajada en Caracas, ahora la familia de un gendarme argentino denunció que el efectivo fue secuestrado por las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro.
Agustín Nahuel Gallo fue detenido en Venezuela el pasado 8 de diciembre, cuando había ingresado al país para ver a su pareja y a su hijo. Desde el régimen lo acusan de ser un espía.
Kevin Gallo, hermano de Agustín, contó la angustia que atraviesa tanto él como su familia, al no tener novedades sobre el paradero de su familiar.
“No sabemos dónde está. No nos dan noticias de su estado, ni siquiera si está detenido”, contó con desazón a TN. “Está desaparecido, se lo tragó la tierra”, agregó.
Según mencionó Kevin, su hermano había ingresado a Venezuela y se disponía a subirse a un remís. Fue ahí cuando lo detuvieron. “Tenemos la información del remisero que lo iba a llevar con mi cuñada. A él (Agustín) le quitaron el celular y sus cosas, lo sacaron del auto y parece que el remisero le prestó su teléfono para hacer una llamada”, gracias a esto logró contactarse con su pareja para alertarle lo sucedido.
“El remisero dijo que era una combi negra de la que bajaron unos seis civiles armados”, contó Kevin.
En cuanto a la respuesta que le dieron tanto las autoridades argentinas como venezolanas, el hombre dijo no tener noticias. “Ella ya hizo la denuncia de desaparición y no tiene noticias tampoco. Nosotros hablamos a través de Gendarmería y nos dijeron que ya están trabajando en eso, pero no tenemos novedades”.
“No sabemos dónde lo tienen. Tenemos miedo”, concluyó.
Un gendarme argentino detenido en Venezuela
Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, confirmaron a Clarín que el gendarme fue detenido el pasado 8 de diciembre. Estaba de vacaciones de las funciones que cumple y había intentado entrar a Venezuela por un paso terrestre, aunque lo detuvieron autoridades de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de la Republica Bolivariana de Venezuela.
Este martes, desde Gendarmería le transmitieron la situación al ministerio encabezado por Patricia Bullrich. Todas las averiguaciones están en manos de Cancillería.
En esa línea, vale mencionar que actualmente no hay gendarmes argentinos en territorio venezolano. En el mes de marzo el Gobierno había evaluado enviar a ocho efectivos para custodiar la embajada en Caracas, aunque esto no se llevó a cabo porque Maduro había amenazado con no dejarlos ingresar al país.