martes, 24 diciembre, 2024
InicioSociedadEl Córdoba CF triplica su efectividad atacante

El Córdoba CF triplica su efectividad atacante

El Córdoba CF vivirá una Navidad más que tranquila. La primera victoria como visitante en la actual temporada 2024-25 le catapultó hasta los 27, marcando una distancia de seis puntos con la zona de descenso, que abre el Eldense con 21 puntos. Ese triunfo en el Carlos Tartiere, ante el Oviedo (2-3) también supone que el conjunto blanquiverde abandona el farolillo rojo en el apartado de puntos como visitante y, además, supone un espaldarazo moral evidente, ya que al empujón que supone lograr esa victoria lejos de El Arcángel hay que añadir que ésta se produjo con seis bajas, casi un tercio de la plantilla, cuatro de ellas por problemas físicos (Albarrán, Barboza, Lapeña y Jacobo) y dos por sanción (Antonio Casas y Genaro).

Diferentes sensaciones

Pero profundizando aún más en la victoria y en cómo se produjo, además de cruzar los datos con los que lleva acumulados el Córdoba CF en esta Liga, se desprende la alegría del aumento de la efectividad atacante del equipo de Iván Ania y, lo que es más importante, ésta se produjo en ese último partido sin la participación de su máximo goleador, Antonio Casas. Puede achacarse a una mejora puntual y que, en definitiva, una golondrina no hace verano, pero lo cierto es que el esprint final del 2024 le ha reportado al Córdoba CF una tranquilidad que le sirve para afrontar el 2025 con una perspectiva muy diferente con la que podía haber mirado si las sensaciones fueran las que se palpaban a finales de noviembre.

Álex Sala celebra con José Antonio Martínez el segundo gol del Córdoba CF al Oviedo, en el Carlos Tartiere. / LOF

La estadística general de la primera vuelta señala que el Córdoba CF es el séptimo equipo que más le cuesta anotar gol, a pesar de que es el segundo equipo que más dispara a puerta. El equipo de Iván Ania ha lanzado en 311 ocasiones contra el marco contrario y sólo le supera en ese valor absoluto el Almería, con 336 disparos. Pero siendo importante ese valor total, quizá hay que firmarse más en el número de goles que se consiguen por disparos. El Racing de Ferrol necesita 15,42 disparos para anotar, una cifra exagerada, de ahí su situación en la tabla. El equipo de Cristóbal Parralo suma 216 disparos y anotó sólo 14 goles, de ahí esa media inasumible casi para cualquier equipo que aspire a mantener la categoría. Le sigue el Tenerife, con una media de 14,07 disparos para anotar un gol. Tras ellos, el Burgos (12,94), el Eibar (12,90), el Cartagena (12,53) y el Eldense (12,23), tras los que se sitúa el Córdoba CF, que necesita algo más de 11 disparos (11,10, en concreto) para celebrar un gol.

Los más efectivos

Los equipos más efectivos del campeonato en Segunda son el Huesca, que necesita disparar menos de siete veces sobre la portería rival para marcar (6,93, en concreto). Le sigue el Granada (7,80), el Levante (8,36) y, ojo, el Almería (8,40), primer rival del 2025 de los blanquiverdes en El Arcángel y líder de la competición, por lo que no hay que recordar el encuentro de la primera vuelta, en el UD Almería Stadium para saber que la reconexión liguera de los cordobesistas será a tope.

Un momento del partido entre el Almería y el Granada, dos de los tres equipos más efectivos.. / X

Para entender mejor cómo y por qué ha sido ese esprint final del Córdoba CF hay que remitirse a esa mutación en la efectividad atacante experimentada por los blanquiverdes. En las primeras cuatro jornadas de Liga, el Córdoba CF sumó 56 disparos sobre las porterías rivales (24 en Miranda, 11 ante el Burgos, sólo cinco en Elche y 16 ante el Málaga) para sumar tres goles (dos al Burgos y uno al Elche, ya que ante el Mirandés y ante el Málaga se quedó a cero). Por lo tanto, para anotar sus tres primeros goles en Liga, el Córdoba CF necesitó 56 disparos.

El cambio brutal que supusieron las cuatro últimas jornadas de Liga se muestra en que el equipo de Iván Ania disparó tres veces más sobre los arcos contrarios, 59 lanzamientos, pero celebró nada menos que 10 goles, más del triple que en las cuatro primeras jornadas de Liga. El Córdoba CF disparó en 20 ocasiones sobre la portería del Tenerife, 15 sobre la del Levante, 11 contra la del Eibar y 13 contra la del Oviedo y marcó tres goles al Tenerife y al Oviedo y dos al Levante y al Eibar. Si se ha escrito que la media del Córdoba CF en toda la primera vuelta era de más de 11 disparos para anotar un gol, en las últimas cuatro jornadas la ha dejado en menos de seis, concretamente, en 5,9 tiros para cada tanto anotado. Una media brutal, al alcance de muy pocos equipos en la categoría y que ha servido, lógicamente, para reducir la media global del primer ciclo de Liga, que hasta hace poco más de un mes estaba muy por encima de esos 11,10 disparos en que ha quedado tras la jornada 21 de Liga.

Por lo tanto, el mes fantástico del Córdoba CF en lo que a efectividad atacante se refiere llegó en el mejor momento, justo en el último del año y antes del parón navideño para marcar la mayor distancia con el descenso en todo el campeonato liguero. El reto, a partir de ahora, será mantenerlo.

Suscríbete para seguir leyendo

Más Noticias