lunes, 6 enero, 2025
InicioSociedadOtro revés judicial para uno de los detenidos por la desaparición de...

Otro revés judicial para uno de los detenidos por la desaparición de Loan: le negaron la excarcelación y la prisión domiciliaria

Bernardino Antonio Benítez (38) seguirá detenido por la desaparición de su sobrino, Loan Danilo Peña, hecho que ocurrió en la tarde del 13 de junio en el paraje El Algarrobal de 9 de Julio, en Corrientes. Así lo dispuso la Cámara Federal de Apelaciones al rechazar el pedido de excarcelación o morigeración de sus condiciones de detención.

Entre otros argumentos, la Cámara recurrió a una frase que Benítez pronunció durante su indagatoria. En su momento, cuando se lo consultó si creía que su hijo podría aportar algo al esclarecimiento del hecho, dijo: “Desconozco, pero él es una persona que es duro, tiene un carácter fuerte, no es que le van a sacar información. Yo sé su punto débil”.

Cuando le preguntaron cual era esa debilidad, optó por el silencio. En su análisis, las dos camaristas indicaron que “la presencia de Benítez en el hogar familiar podría incidir negativamente respecto a su hijo menor, quien podría eventualmente verse ‘presionado’ por su progenitor u otras personas, a no brindar datos o información que resulte relevante para el desarrollo de la causa”. Y agregaron que “por el momento no deviene necesaria la presencia del imputado en el hogar familiar” porque sus hijos están al cuidado de familiares y cuentan con asistencia psicológica.

Para las camaristas Mirta Gladis Sotelo y Selva Spessot, Benítez tuvo un rol “importante” al momento de producirse la desaparición de Loan. “Benítez se ausentó poco tiempo después que el menor desapareciera, y en varias oportunidades, ello en razón a que al menos cuatro testigos refirieron haberlo visto en diferentes zonas y con diversas vestimentas, sin que tales conductas presenten coincidencia con las circunstancias de la búsqueda del menor”, señalaron.

Recordaron que el hombre fue procesado por el delito de sustracción de un menor de 10 años”, que tiene una pena de entre cinco y quince años de prisión. En ese sentido dijeron que la sentencia que se espera como resultado del procedimiento “no admitiría posibilidad de condena condicional”.

Señalaron que con los elementos de prueba ya incorporados al expediente “es posible presumir que María Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez, Daniel Oscar Ramírez, Mónica Millapi, Walter Maciel, Laudelina Peña y el imputado Bernardino Antonio Benítez –junto a otros intervinientes- tendrían alguna participación en la sustracción y/u ocultamiento del menor Loan Danilo Peña”.

Otro de los puntos que tuvieron en cuenta las juezas fue el riesgo de fuga. Explicaron que si bien Benítez tiene domicilio en la calle Tambor de Tacuarí, barrio Campo de Mayo, en 9 de Julio, actualmente esa vivienda “se encontraba totalmente deshabitada, pues su pareja, Laudelina Peña, también se encuentra detenida en el marco de la investigación en curso y sus hijos se encuentran tanto al cuidado de su hermana mayor, y de su abuelo, por lo cual, el nombrado, en caso de recuperar su libertad no cuenta con un entorno familiar constituido y estable que permita presumir que aquél no evadirá la acción de la justicia”.

Además, dijeron que la falta de un trabajo que le permita un ingreso económico “eventualmente podría conjugarse con el peligro de que aquél abandone el país o se oculte, en caso de recuperar su libertad”. Y que la libertad de Benítez podría atentar contra la búsqueda de Loan, ya que la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, dispuso nuevas medidas probatorias.

“La prisión preventiva aparece por el momento como la única medida suficiente para neutralizar (los riesgos), debiendo descartarse la aplicación de las restantes medidas alternativas menos gravosas”, indicaron Spessot y Sotelo.

En las últimas semanas se realizaron rastrillajes en cuatro lagunas próximas al lugar de la desaparición, pero los canes especializados en rastreo de cuerpos, no hallaron indicios de la presencia del menor.

Este jueves, Macarena Peña -hija de Laudelina- y Camila Núñez fueron trasladadas al Juzgado Federal de Goya para declarar como testigos. Fuentes judiciales dijeron que después de seis horas de interrogatorio, la Justicia dispuso que la audiencia con Macarena continúe el próximo lunes.

SC

Más Noticias