lunes, 6 enero, 2025
InicioDeportesOtra jugada de Deportivo Riestra: contrató al goleador de la Copa Potrero

Otra jugada de Deportivo Riestra: contrató al goleador de la Copa Potrero

Apenas comenzó la temporada 2025, y Deportivo Riestra ya jugó una carta que llama la atención, así como en su momento contrató al streamer Spreen, que tuvo su minuto -literal- de fama en un partido oficial ante Vélez por la Liga Profesional. Esta vez, el club del Bajo Flores anunció a sus refuerzos en sus redes sociales. Para el final dejó a un desconocido… o no tanto: Mauro Smarra. El delantero se hizo conocido a fines del año pasado como jugador de Villa La Ñata y máximo goleador de la Copa Potrero, el certamen emitido por televisión que tuvo entre sus promotores a Sergio Kun Agüero y otorgó un premio de US$210.000 al campeón; un monto que cuadruplicó lo que recibió Central Córdoba como campeón de la Copa Argentina.

“Mauro Smarra llega en condición de libre y firma por dos años. Tuvo un reciente paso por Villa la Ñata, en la Copa Potrero”, fue la presentación elegida por la entidad que viene de jugar su primera temporada en la máxima división del fútbol argentino. El delantero tiene 25 años, surgió en el fútbol de ascenso, más precisamente en Centro Español; pasó luego por El Porvenir, y en la temporada pasada, antes de aparecer en Villa La Ñata, participó en torneo amateur en algunos partidos para Villa Corina, de la Liga de Luján.

Riestra, de este modo, presentó a sus nuevos nombres, de cara a una pretemporada que se realiza en Pinamar. La lista de refuerzos del Malevo incluye también al defensor Juan Randazzo (proveniente de Mushuc Runa, de Ecuador), Mariano Bracamonte (Deportivo Morón), Juan Carlos Rolón (UAI Urquiza), Ariel Muñoz (Camioneros), Gabriel Obredor (Villa Mitre), Facundo Miño (Almirante Brown) y Braian Guille (Colón).

La llegada de Smarra asoma como otra movida de Deportivo Riestra y de su líder, Víctor Stinfale. El mundo del fútbol ya habló del club hace unos meses, cuando hicieron jugar un minuto al streamer Spreen en un encuentro oficial ante Vélez. No importan las críticas. Riestra se volvió un habitué en los medios por sus situaciones extravagantes. Sí, las mismas que pueden empañar una buena campaña en la inédita temporada en Primera.

Mauro Smarra, con un premio que recibió como goleador de la Copa PotreroX.com

Para entender bien el caso, desde las raíces, más que nunca habrá que recurrir a la cronología. Stinfale revolucionó la última división del ascenso cuando tomó el control de Riestra y acompañó su proyecto con la presencia de Diego Maradona, que dirigió entrenamientos, dio charlas, arengas y asistió a varios partidos. Como abogado, Stinfale logró notoriedad a partir de una lista de clientes larga y resonante: Luis “El Gordo” Valor, el famoso asaltante de bancos; José Barritta, el ya fallecido líder de La Doce; William Schlenker, integrante de Los Borrachos del Tablón, preso por el crimen de Gonzalo Acro; Luciano Garbellano, amigo del exjuez federal Norberto Oyarbide y regente de los prostíbulos Spartacus y Reverse; el traficante de armas sirio Monzer Al Kassar, y el ex policía Carlos Telleldín, imputado en la masacre de la AMIA. Pero sin dudas, el más destacado, Diego Maradona. En Riestra desembarcó con la idea de tener a la bebida energizante Speed como principal sponsor de la entidad.

Luego, en plena pandemia, Riestra protagonizó otro suceso resonante cuando un grupo de futbolistas del club y el cuerpo técnico violaron las limitaciones que imponía el ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio) decretado por el Gobierno al reunirse a entrenar en el estadio de Bajo Flores. La AFA salió inmediatamente a aclarar la situación para despegarse del bochorno.

Vïctor Stinfale, el abogado a cargo del fútbol de Riestra

El 2 de diciembre de 2023, Riestra le ganó 1-0 a Deportivo Maipú y llegó a la A, luego de un raid vertiginoso de diez años en los que pasó de la última división a la máxima. Seis meses después del histórico ascenso, Riestra ocupó el centro de la escena cuando un jugador proveniente de la novena pulverizó el récord del debut más joven, hasta entonces en manos del arquero Hugo Aicardi, que atajó en Racing por la huelga de futbolistas de 1975. A los 40 minutos del segundo tiempo del encuentro que disputaron Newell’s Old Boys y Deportivo Riestra, por la tercera fecha de la Copa Argentina, ingresó Mateo Apolonio, que se convirtió en el jugador más joven en debutar en el fútbol argentino con 14 años y 29 días.

Jugó solo 12 minutos, sumando los cinco que restaban para completar los 45 reglamentarios y los siete que adicionó el árbitro, y en ese lapso no llegó a tocar la pelota. Luego de su debut en primera división, el lateral izquierdo no volvió a jugar en el primer equipo, tampoco ocupó un lugar en el banco de suplentes y solo disputó seis minutos en el torneo de Reserva.

Spreen, el streamer que jugó un minuto en RiestraJuan Manuel Báez – FOTOBAIRES

La reciente historia de Deportivo Riestra entre los grandes del fútbol argentino siempre dio que hablar. El conjunto liderado por Stinfale juega de local en su estadio del Bajo Flores, que tiene capacidad para algo más de 3000 espectadores, es el de menor capacidad y sólo se juega de día porque no cuenta con iluminación artificial. Si bien no tiene la capacidad que exige el reglamento de la Liga Profesional igual fue habilitado.

La contratación de Cristian Fabbiani, un exfutbolista tan talentoso como díscolo, fue otro golpe de efecto en sí mismo. Pocos confiaban en que sus estrategias funcionarían tan bien. También la fortaleza como local de un equipo que parece una máquina física.

Conforme a los criterios de

Más Noticias