Desde este viernes, los comercios podrán exhibir los precios de su mercadería a la venta en dólares o en cualquier moneda extranjera. La medida, que confirmó Luis Caputo, contempla algunos requisitos para los negocios.
«La norma también prevé que los establecimientos comerciales deben indicar el precio por unidad de medida, y que el precio de góndola coincida con el que se cobra en líneas de cajas«, explicó el ministro de Economía en un tuit este jueves.
Caputo detalló: «A partir de mañana, los precios de bienes y servicios podrán mostrarse en dólares estadounidenses o en otra moneda extranjera, además de figurar en pesos, indicando el importe total y final que debe abonar el consumidor».
«Competencia de monedas. Viva la libertad, carajo», festejó el presidente Javier Milei, ante el anuncio.
El mensaje de Caputo se conoció luego de que el Banco Central anunciase un paquete de medidas que busca acelerar la creación de una nueva infraestructura para permitir que los dólares circulen de igual manera que los pesos en el ecosistema financiero. La competencia de monedas había sido una de las grandes promesas de campaña de Milei, que se interpretó en un inicio como dolarización de la economía.
Por un lado, el directorio del Central les fijó a los bancos, las marcas de tarjetas, los procesadores de pagos y los adquirentes en los comercios una fecha límite, el 28 de febrero, para el lanzamiento de los pagos con tarjetas de débito en dólares.
La norma del BCRA habla de los pagos con tarjeta de débito: los dólares salen de la cuenta en dólares de quien paga y van directo a la cuenta del comercio, sin ninguna operación de cambio.
Nuevas medidas del BCRA destinadas a fomentar la competencia de monedas.
El conjunto de normativas tienen como objeto permitir que las personas y los comercios puedan utilizar la moneda que deseen en sus transacciones cotidianas.
Estas iniciativas buscan igualar la eficiencia de…— BCRA (@BancoCentral_AR) January 16, 2025
El organismo también dispuso que se incorporen al sistema de QR interoperable los pagos con tarjeta de débito en pesos y dólares, ampliando las opciones que ya incluían la interoperabilidad para pagos con transferencia, tarjeta de crédito y tarjetas prepagas.
Las tarjetas de crédito no están alcanzadas por esta medida, porque en Argentina, pese a un pedido reciente de los bancos, no están habilitados los préstamos en dólares. Sin embargo, el Central habilitó el desarrollo de una nueva funcionalidad para permitirles a los comercios cobrar en diferentes cuotas, tanto en pesos como en dólares, siempre que para eso no se necesite financiamiento bancario.
DS
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO