domingo, 19 enero, 2025
InicioSociedadEl telesilla en Astún llevaba operativo desde 1990 y había superado la...

El telesilla en Astún llevaba operativo desde 1990 y había superado la revisión anual

La estación de esquí de Astún ha recuperado este domingo la normalidad con la reapertura de 25 kilómetros de su dominio esquiable a excepción del remonte de Canal Roya, donde los investigadores de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil trabajan en estos momentos para averiguar la causa del descarrilamiento del telesilla que este sábado dejó heridas de gravedad a dos jóvenes de 18 años. Así lo ha confirmado el director de la propia estación, Andrés Pita, en declaraciones a este diario al ser preguntado por los pasos que se van a seguir para esclarecer el siniestro de un remonte operativo desde 1990. A la investigación de los técnicos del Gobierno de Aragón se sumará una tercera del complejo deportivo una vez se retiren del terreno los agentes del Instituto Armado. «Sabemos lo que ha pasado, pero no sabemos las causas», ha afirmado Pita.

Son los miembros del Equipo Territorial de Policía Judicial de Jaca quienes dirigen la investigación del accidente, cuyas conclusiones se presentarán en los próximos días ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Jaca, pues ayer se encontraba en funciones de guardia y, por tanto, dirigirá las pesquisas. Ayer, el director general de Emergencias, Miguel Ángel Clavero, ya avanzó que el origen del percance se sitúa en «un fallo en el sistema de retorno del telesilla», de ahí que desencadenara «una avería en la tensión». Ahora, los investigadores tratarán de explicar por qué falló ese sistema de retorno y dejó pendidos a casi un centenar de esquiadores a más de cinco metros sobre el suelo.

Al respecto, el director de la estación de esquí de Astún ha precisado que el remonte superó con éxito la revisión a la que debe someterse anualmente antes de dar inicio a la campaña nival. La prueba de carga y de frenada del aparato, ha aclarado Pita, siempre está «supervisada» por técnicos del Ejecutivo autonómico y a esta revisión también se suma una extraordinaria al prever la legislación «un calendario de revisiones» en función de la antigüedad del remonte: el telesilla de Canal Royal, por ejemplo, tiene 35 años al operar desde 1990.

«Todas las autorizaciones»

En cualquier caso, Pita ha recalcado que la instalación contaba con «todas las autorizaciones pertinentes» después de que la estación remitiera ayer por la tarde un comunicado a los medios de comunicación en el que así lo hacían constar. Y, una vez que los investigadores de la Guardia Civil y los técnicos autonómicos se retiren del lugar, la estación procederá a estudiar lo sucedido con sus propios técnicos e incluso el «fabricante» del remonte, quien les requerirá «toda la información». «Dentro del susto, todos los protocolos funcionaron perfectamente. El departamento de transportes por cable en Aragón es de los más exigente de España», ha alegado Pita.

Lejos de pistas, seis personas todavía permanecen hospitalizadas en tres centros de Huesca y de Zaragoza, tal y como acaba de informar el Ejecutivo autonómico. Las dos jóvenes aragonesas de 18 años que ingresaron en la uci del hospital Universitario Miguel Servet y del Clínico Universitario Lozano Blesa, respectivamente, continúan estables dentro de la gravedad. El hermano de una de ellas, menor de edad, ingresó ayer por la tarde en el Clínico, si bien sus lesiones «no son graves». También se encuentra estable una madrileña de 67 años que continúa en observación en el hospital Universitario San Jorge. Y, en el Infantil, continúa estabilizado un menor de edad cuya vida no corre peligro.

Más Noticias