jueves, 23 enero, 2025
InicioPolíticaAhora Waze se usará con la voz y sin tocar el celular:...

Ahora Waze se usará con la voz y sin tocar el celular: así es la función con Inteligencia Artificial

La nueva actualización de Waze, utilizando la tecnología Gemini de Google, permite a los conductores reportar incidentes vía comandos de voz, mejorando así la seguridad y la experiencia de conducción (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

Waze agregó funciones de inteligencia artificial que buscan mejorar la seguridad vial y optimizar la experiencia de los conductores, al permitir el control a través de la voz. Estas nuevas herramientas han sido desarrolladas con la tecnología Gemini de Google y pretenden dar opciones diferentes a los usuarios, en comparación con lo que ofrece Google Maps.

La principal novedad de esta actualización es la función denominada Informes Conversacionales, que permite a los usuarios reportar incidentes en la carretera mediante comandos de voz. Minimizando la necesidad de usar el celular con las manos. Esta herramienta facilita la comunicación de problemas en tiempo real y reduce las distracciones al volante, un factor clave para la seguridad vial.

La función Informes Conversacionales está diseñada para que los conductores puedan informar sobre accidentes, atascos o controles policiales sin necesidad de interactuar manualmente con sus dispositivos móviles.

La inteligencia artificial de Waze reduce distracciones al volante y mejora la seguridad vial. (Waze)

Para utilizar esta herramienta, el usuario solo debe presionar un botón y describir la situación de manera natural. La inteligencia artificial de Waze se encarga de interpretar el mensaje y generar una alerta que será visible para otros conductores que utilicen la aplicación.

La plataforma también ha implementado una nueva característica que destaca las zonas escolares en sus mapas. Esta función tiene como objetivo alertar a los conductores cuando se aproximen a áreas frecuentadas por estudiantes, especialmente durante los horarios escolares. Estas notificaciones instan a los automovilistas a reducir la velocidad y extremar precauciones, contribuyendo así a la seguridad de los peatones más vulnerables.

Aunque tanto Waze como Google Maps pertenecen a Google, sus enfoques y públicos objetivos son diferentes. Mientras que Google Maps es una herramienta versátil que abarca a peatones, ciclistas y usuarios de transporte público, Waze se mantiene como una aplicación especializada en la conducción.

Waze se diferencia de Google Maps con innovaciones exclusivas para automovilistas. (Waze/Google Maps)

La comunidad activa de Waze es uno de sus mayores puntos fuertes. Los usuarios de la aplicación contribuyen constantemente con reportes en tiempo real sobre las condiciones de las carreteras, lo que permite actualizaciones rápidas y precisas.

Por otro lado, Google Maps ha integrado en los últimos años varias de las funciones que originalmente diferenciaban a Waze, como los reportes de tráfico y las alertas de incidentes. Sin embargo, la nueva apuesta de Waze por la inteligencia artificial y su enfoque exclusivo en la conducción hace que muchos conductores la prefieran, porque también consume menos datos móviles.

El impacto que estas aplicaciones tienen en el consumo de datos móviles es un motivo por el que muchos conductores pueden elegir una u otra. Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la diferencia en el uso de datos entre ambas plataformas es significativa, lo que podría influir en la decisión de los usuarios, especialmente aquellos con planes de datos limitados.

De acuerdo con la investigación, durante un recorrido de 120 kilómetros en autopista utilizando dispositivos Android, Waze consumió aproximadamente 8,3 MB de datos, mientras que Google Maps alcanzó los 17 MB. Esto significa que la aplicación de Google utilizó más del doble de datos en comparación con su competidor.

La inteligencia artificial de Google Maps incrementa su consumo de datos móviles. (Google)

Este resultado se atribuye a las diferencias en el diseño y las funcionalidades de ambas aplicaciones, que afectan directamente la cantidad de información que necesitan descargar para operar.

Tanto Google Maps como Waze ofrecen opciones para minimizar el uso de datos móviles, especialmente útiles para quienes buscan ahorrar en sus planes de internet. En el caso de Google Maps, los usuarios pueden descargar mapas para usarlos sin conexión. Esta función permite planificar rutas y navegar sin necesidad de una conexión activa, aunque los mapas descargados tienen una caducidad de 30 días y no siempre cubren todas las áreas de manera uniforme.

Por su parte, Waze también permite la navegación sin conexión si el recorrido se ha planificado previamente. Sin embargo, su dependencia de una conexión en tiempo real para actualizar datos de tráfico y eventos en la carretera puede limitar esta funcionalidad en situaciones de alta actividad o cambios frecuentes en las condiciones de tráfico.

Más Noticias