La junta de gobierno local ha aprobado este lunes las bases del Concurso Municipal de Patios 2025 y la de la instalación y uso de casetas para la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2025, que incluye novedades importantes para este año. El delegado de Fiestas, Julián Urbano, ha sido el encargado de explicar estas novedades que persiguen, ha dicho, que «Córdoba crece de una manera sostenible también en nuestras tradiciones más conocidas». Asimismo, el edil del PP espera que las novedades conjuguen esas tradiciones y el descanso de los cordobeses.
Cruces de Mayo
Las cruces de mayo se celebrarán en Córdoba desde el 30 de abril al 4 de mayo. Los interesados en montar una cruz tendrán que presentar su solicitud 10 días hábiles después de la publicación de las bases del concurso. El horario de cruces será desde las 12 del mediodía hasta las 2 de la noche, pero a partir de las 12 de la noche habrá que bajar la música a la mitad de decibelios. Además, a la hora de la siesta de 16 a 19 horas la música también tendrá que estar a la mitad de volumen. El día 1 de mayo, como el siguiente día es laborable, las cruces se cerrarán a las 12 y la música tendrán que bajarla a las 23 horas, ha explicado Urbano para sostener que todas estas novedades se han acordado en la mesa de cruces.
El delegado de Fiestas ha prometido que habrá controles y supervisión aleatorios por las cruces por parte de los agentes de la Policía Local , y que los decibelios permitidos serán 90 y 87 decibelios cuando haya que rebajarlos al 50%. Asimismo, se establece la prohibición de instalar potenciadores de graves y a las cruces incumplidoras se les obligará a colocar limitadores de sonido.
Por otro lado, entre las novedades también está el incremento de los 45 accésit de participación. En total, el Ayuntamiento distribuirá premios por 46.620 euros y en tres modalidades: casco, recinto cerrado y zona moderna. Además, el jurado podrá conceder tres premios adicionales por cada modalidad.
Veladores pero no mesas altas
Este año, el Ayuntamiento permitirá la instalación de sombrillas, mesas y sillas en horario diurno en todas las cruces, como ya hacían algunas de las más tradicionales, pero nunca veladores o mesas altas. El mobiliario deberá retirarse convenientemente por la noche. Por último, otra de las novedades de este año será la descalificación por incumplimiento de las normas. La cruz será penalizada y el año siguiente ninguna otra asociación o colectivo podrá montar cruz en esa ubicación.
Respecto al plan de seguridad, Urbano ha asegurado que será «muy ambicioso» y que para su puesta en marcha y diseño se reunirá la mesa de cruces de manera previa a la celebración.
Más patios
El Concurso de Patios se celebrará del 5 al 18 de mayo, coincidiendo con el de Rejas y Balcones. Este año, y como ya se avanzó en Fitur, se pasará de 55 a 60 patios en el concurso por la creación de una nueva modalidad: la de los patios conventuales. Estos patios podrán ganar un único tipo de premio de 3.000 euros. El Ayuntamiento incrementa también el accésit de participación de los patios que se dotará con 65.000 euros. De este modo, se pasará de 4.140 euros a 4.820 euros en el caso de los recintos más grandes, y de 3.080 a 3.600 euros en el caso de los más pequeños. «Será una subida de 600 euros de media por patio», ha dicho el concejal. En total el coste para las arcas municipales será 300.000 euros.
Feria de Córdoba
La Feria de Córdoba se celebrará desde el 24 de mayo a las 22.00 horas (el año pasado ya se adelantó dos horas la inauguración) hasta el 31 de mayo. Estas bases también incluyen novedades como la presentación de solicitudes que podrá hacerse hasta 15 días hábiles después de la publicación de dichas bases y, según Julián Urbano, se han incluido «todas las aportaciones» escuchadas en la mesa de feria. Entre otras cuestiones, que habrá una reunión de esta comisión 48 horas antes del inicio de la feria y durante la cita para ir solucionando los problemas que vayan surgiendo.
Otro cambio importante es el del plazo para la presentación de alegaciones en caso de que se impongan medidas cautelares por el incumplimiento de las bases. En concreto, se pasa de 48 horas a 3 horas para hacer alegaciones lo que impedirá como ocurría antes que en la práctica las casetas sancionadas no sufrieran represalias.
En última instancia, Julián Urbano ha hecho mención a la nueva redacción de la base 5ª que afecta al trámite de concesión casetas. A partir de ahora, cuando el Ayuntamiento abra el plazo de solicitudes para los caseteros se hará un listado provisional y tras el plazo de presentación de alegaciones habrá una resolución para la adjudicación de espacios libres que se irán adjudicando a los nuevos por estricto orden de inscripción para que sean ellos los que elijan los huecos que quedan libre en El Arenal.
Asimismo, se permitirá a las casetas que opten por instalar rejas en sus fachadas pasar de 90 centímetros de altura a 1,5 para «mejorar la intimidad» de quienes están en las casetas.