lunes, 31 marzo, 2025
InicioSociedadLa presentación de 'Activos' en La Nueva España, un encuentro "cercano e...

La presentación de ‘Activos’ en La Nueva España, un encuentro «cercano e inspirador»

Empresarios y representantes políticos e institucionales de Asturias destacaron ayer las «inspiradoras» aportaciones de los participantes en la presentación de «Activos«, el canal económico de Prensa Ibérica (grupo editorial al que pertenece LA NUEVA ESPAÑA) dedicado a empresa, inversión, innovación y entorno laboral. También resaltaron la idoneidad de un encuentro «cercano» en el que los ponentes contaron sus experiencias.

La cita en el Club LA NUEVA ESPAÑA, que contó con el patrocinio de Caja Rural de Asturias, CAC-Asprocon, el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Oviedo, reunió a un buen número de representantes del tejido empresarial asturiano, expertos en economía y protagonistas del dinamismo productivo de la región. «Ha sido muy enriquecedora esta invitación a pensar en el presente y en el futuro económico de Asturias, una tierra con una economía en transformación en la que las empresas tienen un papel preponderante», resaltó el economista Ramiro Lomba, director de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos (SADEI). En la misma línea se expresó María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y aspirante a la reelección, quien hizo hincapié en la pujanza de las empresas asturianas en diferentes sectores. José Manuel Ferreira, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo y el otro candidato a la presidencia de FADE, explicó que este tipo de actos «demuestran que es la hora de los empresarios».

Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, resaltó que «todas las actividades que se organizan para dar valor a las empresas asturianas, son fantásticas y esta iniciativa va en esa línea de visibilizar esa actividad». «El liderazgo en la década que viene llegará del mundo empresarial», señaló.

Los sectores del turismo y la hostelería y la hotelería estuvieron representados, entre otros, por Fernando Corral, vicepresidente de la patronal OTEA, que puso el énfasis en la oportunidad de escuchar de primera mano las reflexiones de los empresarios. «Francisco Rodríguez, fundador de Reny Picot, es un ejemplo para todos, es pura sabiduría», destacó.

Para Jaime García, presidente de la asociación de alojamientos rurales Arca, «ha quedado de relieve el potencial de Asturias y la cantidad de iniciativas económicas que surgen».

Javier Sáenz de Jubera, presidente de Total Energies, alabó la iniciativa de Prensa Ibérica y LA NUEVA ESPAÑA y resaltó la importancia que está llamado a tener el sector tecnológico en la región. Pablo García-Vigón, presidente de Asemposil y recientemente elegido presidente de la Confederación Española de Áreas Empresariales (Cedaes), destacó el formato cercano del encuentro, «con diálogos y aportaciones enriquecedoras».

El acto, conducido por Martí Saballs, director de Información Económica de Prensa Ibérica, y abierto por Guillermo Peláez, consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Principado, contó con una nutrida representación política, encabezada por Juan Cofiño, presidente de la Junta General del Principado; Cecilia Pérez, presidenta de la Federación Asturiana de Concejos y alcaldesa de El Franco; Mario Arias, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo; Ángela Pumariega, vicealcaldesa de Gijón; María Mitre y Jorge González-Palacios, concejales de Hacienda y Relaciones Institucionales, respectivamente, de este mismo Consistorio, y Gerardo Sanz, alcalde de Llanera. 

Íñigo Cabal, presidente de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (Aefas), quiso dar a valer la aportación clave de las empresas familiares a la economía asturiana. Otro de los asistentes fue Juan Acuña, director de Telecable y MásOrange en Asturias.

Carmen Benavides, decana de la Facultad de Economía de la Universidad de Oviedo, abogó por intensificar la cercanía entre las empresas y la Universidad, en una relación que beneficia a toda la sociedad. «Nos sentimos orgullosos de esta Asturias que trabaja por la región», recalcó el economista José Luis Marrón Jaquete, director general de Jovellanos XXI, sentado muy cerca del ingeniero Ignacio García-Arango , que también expresó su satisfacción por un encuentro «que refleja el talento que se da cita en el Principado».

Para Nicanor Fernández, presidente de Atlántica Empresas, «el acto ha sido sumamente enriquecedor, en un entorno propicio para la reflexión y el intercambio de puntos de vista».

Javier Nievas, responsable de Medio Rural de Caja Rural de Asturias, destacó el alto nivel de las intervenciones, tanto la de Francisco Rodríguez como las de los participantes en las dos mesas sectoriales.

Desde el sector educativo, Luis Carlos Jiménez, director del Colegio Internacional Meres, abogó por estrechar lazos entre colegios, empresas e instituciones.

Más Noticias