Las ventas de Jaguar Land Rover (JLR), la reconocida automotriz británica, registraron una caída del 97,5% en el mercado europeo, una baja que responde a su fallida y polémica estrategia de marketing con un enfoque «woke«, según revelaron los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.
Las cifras indican que en abril la empresa vendió tan solo 49 vehículos en Europa, una drástica disminución frente a las 1.961 unidades comercializadas durante el mismo mes del año anterior. En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, las ventas descendieron un 75,1%, alcanzando apenas los 2.655 autos vendidos.
De acuerdo con el New York Post, este desplome comercial ocurrió luego del lanzamiento de una controvertida campaña publicitaria en noviembre, donde se presentaban personas LGBT vistiendo atuendos multicolores con frases como “Copiar nada” y “Vivir la vida”, pero sin mostrar en pantalla los característicos autos deportivos de la marca.
| La Derecha Diario
Como parte de esta transformación de imagen, JLR también decidió eliminar el clásico felino de su logotipo y sustituir el tradicional color verde por una gama de tonos más brillantes y llamativos.
Este anuncio «woke» de Jaguar había sido duramente criticado y cancelado en redes sociales, un hecho que al parecer anticipó lo que podía llegar a pasar con la marca.
Además de la fallida campaña de marketing, el desplome en las ventas de Jaguar Land Rover también se debe al retraso en el lanzamiento de su nuevo modelo insignia: un GT de cuatro puertas cuyo precio rondará los 200.000 dólares y que no saldrá al mercado hasta finales de 2025, según informó The Economic Times.
| La Derecha Diario
En noviembre de 2024, Bloomberg reveló que la marca británica había decidido suspender la comercialización de vehículos nuevos en el Reino Unido hasta 2026, año en el que tiene previsto relanzar su línea de productos exclusivamente con modelos eléctricos de lujo. Hasta entonces, JLR no abastecerá a los concesionarios británicos con autos nuevos; en su lugar, las unidades que aún quedan en stock serán clasificadas como seminuevas, sin importar si tienen o no uso previo.
La compañía no ha emitido comentarios en respuesta a las críticas por su reciente campaña de imagen ni sobre las preocupantes cifras de abril. Según The Economic Times, las ventas globales de Jaguar cayeron de 180.833 unidades en 2018 a apenas 26.862 en el período 2024-2025, lo que convierte al éxito de su nueva línea de vehículos eléctricos en un factor crucial para su futuro en la industria.