En el mes de junio, el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Educación, destinó $2.798 millones al funcionamiento de las instituciones educativas de gestión estatal, abarcando todos los niveles y modalidades del sistema provincial.
Los fondos provienen del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (Fodemeep), una herramienta que desde el inicio de la actual gestión provincial ya lleva ejecutados más de $29.500 millones.
La inversión responde a una política educativa que concibe la educación pública como un derecho fundamental y un pilar estratégico para el desarrollo local, según señalaron desde la cartera educativa.
Fondos para funcionamiento, infraestructura y fortalecimiento institucional
Los recursos transferidos están destinados a:
- Gastos de funcionamiento diario
- Reparaciones e infraestructura menor
- Fortalecimiento institucional
El objetivo es que cada escuela cuente con las condiciones materiales adecuadas para desarrollar sus actividades de forma segura, continua y con calidad educativa.
“Con la decisión del gobernador Martín Llaryora, seguimos garantizando una educación pública fortalecida y con presencia en cada rincón de la provincia”, expresó el ministro de Educación, Horacio Ferreyra.
“Esta inversión es una muestra concreta del compromiso con el presente y el futuro de nuestras comunidades educativas; seguimos haciendo junto a los municipios y comunas”, agregó.
Fodemeep: descentralización para mayor eficiencia
El Fodemeep permite que municipios y comunas administren los fondos de forma ágil, eficiente y transparente, promoviendo una gestión descentralizada que favorece intervenciones rápidas ante necesidades edilicias y de infraestructura.
Este esquema de trabajo articulado con los gobiernos locales garantiza equidad territorial y permite dar respuesta oportuna a las demandas cotidianas del sistema educativo, con foco en el mantenimiento edilicio preventivo y correctivo.