Gracias a una denuncia de una fundación protectora de animales, la Policía Ecológica bonaerense desbarató un criadero ilegal de especies que funcionaba en una casa de la ciudad de La Plata. Los agentes encontraron tortugas, monos, loros y diferentes tipos de aves. Algunos de los ejemplares estaban muertos.
El procedimiento se realizó en una casa de la calle 142, entre 54 y 55, luego de una presentación de Fernando Pieroni, presidente de la Fundación Planeta Vivo.
Al ingresar a la casa, los agentes encontraron a los animales en condiciones insalubres.
En total, en el criadero había siete tortugas, cuatro loros, dos monos tití y alrededor de 200 aves, además de animales muertos.
El Área de Fauna derivó a todos los ejemplares al bioparque Temaikén, en Escobar, para que reciban la atención y cuidados necesarios, tras la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Número 6, junto con el Juzgado de Garantías 4. Los responsables del domicilio enfrentarán graves consecuencias legales, ya que fueron imputados por la violación a la Ley 14.346 de Protección Animal, que castiga penalmente el maltrato y la crueldad hacia los animales.
Las autoridades advirtieron sobre la importancia de trasladar rápidamente a los ejemplares para evitar la propagación de enfermedades entre especies, así como la posibilidad de contagio a personas en contacto directo.
Según indicaron los especialistas, el traslado de los animales a Temaikén les permitirá que tengan atención veterinaria y quedarse en un hábitat apropiado para su recuperación.
“Resulta fundamental que las autoridades avancen también sobre los responsables y que no se limite la respuesta al rescate, sino que se tomen medidas para evitar la repetición de estos hechos”, dijo Pieroni, responsable de Planeta Vivo.
La fundación protectora de animales se dedica al rescate, rehabilitación y liberación de animales silvestres o domésticos en situaciones de maltrato o explotación.
Otras 20 aves exóticas rescatadas en La Plata
Durante los primeros días de julio, las autoridades sanitarias también había rescatado en La Plata unas veinte aves exóticas que un hombre las tenía en condiciones ilegales en su vivienda.
El procedimiento se realizó en una casa ubicada en 607 entre 14 y 15, donde intervinieron oficiales del Destacamento Policial local, efectivos de la Policía Ecológica y la Superintendencia de Seguridad Siniestral.
Las tareas se concretaron en el marco de una causa por presunto maltrato animal y venta ilegal de especies protegidas, y el propietario quedó detenido.