El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, compartió este sábado un comunicado en el que expresa que «las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación son herramientas fundamentales de la salud».
El comunicado, consensuado con la casi totalidad de los ministros de Salud provinciales, surge tras la presentación por parte de la diputada del PRO por Chaco, Marilú Quiroz, que llevó al ámbito del Congreso una polémica exposición antivacunas en la que se denunciaron «efectos colaterales» como «magnetismo» en el cuerpo.
La presentación del pasado jueves se volvió viral en las redes sociales y naturalmente provocó un inmediato rechazo de la comunidad científica. El 11 de noviembre Quiroz presentó un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados donde solicitó revisar el carácter obligatorio de la vacunación establecido por la Ley 27.491.
El comunicado compartido por Lugones tuvo el aval de 22 de los 24 distritos de Argentina. Las sorpresivas ausencias provienen de Formosa y provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el responsable de la cartera de Salud del Gobierno de Axel Kicillof, Nicolás Kreplak, criticó la presentación y aseguró que quienes promueven este tipo de polémicas buscan la «destrucción del derecho a la salud”.
En el comunicado puede leerse que cada vacuna del calendario «cuenta con décadas de uso seguro, está respaldada por evidencia científica sólida y ha demostrado su eficacia para prevenir enfermedades graves y la muerte de millones de personas».
«Antes de ser incorporadas al Calendario, todas las vacunas atraviesan evaluaciones rigurosas que garantizan su calidad, seguridad y efectividad. Ese mismo estándar se mantiene a lo largo del tiempo mediante procesos permanentes de control y seguimiento», agrega el texto compartido por Lugones.
X de Mario Lugones
La polémica
La iniciativa impulsada por Quiroz fue autorizada por el presidente de la Cámara baja, Martín Menem. El evento, publicitado bajo el título “¿Qué contienen realmente las vacunas Covid-19?”, fue señalado por promover desinformación en un tema especialmente sensible.
El momento “viral” ocurrió cuando un hombre subió al escenario con el torso desnudo para simular que experimentaba “magnetismo” en su cuerpo atribuido a la vacuna contra el coronavirus.
La evidencia internacional es contundente. La Organización Mundial de la Salud ratificó en 2021 que “las vacunas están libres de metales que causarían una atracción magnética al cuerpo”.
