miércoles, 24 junio, 2026
InicioSociedadCórdoba echa el freno para celebrar en familia una Navidad con sabor...

Córdoba echa el freno para celebrar en familia una Navidad con sabor a domingo

Después del jolgorio llegó la calma. Córdoba ha despertado esta Navidad con un poco de resaca, dispuesta a echar el freno para recuperar el resuello. Y lo ha hecho saliendo a la calle sin demasiado tropel para tomar el sol y gastar suela paseando después de unas fiestas que han dejado los estómagos más abultados y el bolsillo más vacío. Tras una Nochebuena que empezó temprano y acabó a las tantas, con terrazas llenas de amigos y familias aficionados al tardeo, el frío empezó a calar los huesos y el peso de la tradición devolvió a cada mochuelo a su olivo para cenar en casa, como Dios manda, y gastar los dedos a base de mensajes de móvil. «Siempre digo que no voy a mandar mensajes, pero siempre caigo», confesaba ayer un espontáneo en un grupo de wasap.

Ambiente turístico en el Puente Romano este jueves. / A. J. González

El personal de bares y restaurantes echó el día 24 la persiana con la caja llena y con pocas ganas de abrir este jueves festivo que tiene sabor a domingo. No hay más que dar una vuelta por el centro para comprobar que la hostelería anda a medio gas, incluso en las zonas más turísticas, y el comercio completamente muerto. No obstante, puntos de encuentro como el Mercado Victoria o el mercadillo de Comacor, entre otros, han servido de desahogo para los incombustibles. «Hace un frío que pela, pero si no salimos a tomarnos la cerveza, es como si no fuera festivo», confesaban Marta y Juan a pie de Ribera, donde la mitad de los bares han subido la persiana.

Después de semanas de intensa actividad cultural, con patios engalanados, cantarillos, pasacalles, zambombas, luces, comercio y bullicio, el día de Navidad ofrece un oasis de tranquilidad y una agenda prácticamente vacía. Los teatros no han programado nada en esta jornada eminentemente familiar y muchos locales han aprovechado para disfrutar de una jornada de merecido descanso.

Misa de Navidad en la Catedral de Córdoba. / AJ González

Pese al sol radiante, el frío sigue siendo protagonista de esta jornada cargada de celebraciones religiosas. Centenares de cordobeses acudieron en Nochebuena, por la tarde y de madrugada, a las iglesias de los barrios y a la Catedral para celebrar en la misa del Gallo el nacimiento de Jesús, motivo central de estas fiestas, y hoy los templos se han llenado de nuevo para la tradicional misa de Navidad.

Belenes, espectáculo de Cruz Conde y Coro Gospel

Los cordobeses podrán aprovechar, eso sí, para asistir al espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde, para recorrer la ruta de belenes o asistir al concierto del Coro Gospel, dirigido por Nacho Lozano, previsto esta tarde a las 19.30 horas en el entorno de La Calahorra. El pulso cultural volverá a latir a partir de este viernes, con El Cigala en el Palacio de Congresos, los Patios de Navidad, La Reina de las Nieves y Niña Pastori en los teatros municipales y concierto en El Ambigú, entre otras actividades.

Los niños, sobre todo aquellos que han amanecido con algún nuevo presente de Papá Noel, han forzado la salida. Y aunque Chiquilandia y las atracciones del Bulevar Gran Capitán han vivido días mejores esta Navidad, muchos padres han aprovechado la mañana para sacar a pasear a los hijos, sus juguetes y también a las mascotas. También hay quien se ha dedicado a poner lavadoras y tender los trapos al sol, que mañana es viernes y toca trabajar antes de volver a la ruleta festiva del fin de semana.

Más Noticias

Trabajadores de prensa de Córdoba realizan un paro este miércoles

El Cispren de Córdoba realiza un paro de 24 horas con caravana por la ciudad en reclamo de una recomposición salarial, en medio de una negociación paritaria sin avances.

La Cumbre impulsa actividades de prevención del consumo de drogas

El lunes 22 de junio comenzó en La Cumbre la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas, con iluminación azul del CIC y actividades de concientización.

Ramón Moyano dará una charla sobre pueblos originarios en Villa Carlos Paz

El escritor Ramón Moyano ofrecerá una charla abierta sobre pueblos originarios el 1 de julio en Villa Carlos Paz. Actividad gratuita en el centro vecinal Cu-Cú.

Bialet Massé premió a los ganadores del concurso «Colores de Nuestra Patria»

El municipio de Bialet Massé entregó premios a comerciantes e instituciones que participaron del Concurso de Vidrieras "Colores de Nuestra Patria", una iniciativa para embanderar la localidad con celeste y blanco.

Fraile Muerto-Malasaña: el refugio virtual donde dialogan el arte y la literatura

El sitio web del cordobés Ricardo Irastorza celebra su segundo aniversario como espacio de encuentro entre artes visuales y narrativa.