viernes, 2 enero, 2026
InicioPolíticaRebelión de trabajadores municipales

Rebelión de trabajadores municipales

A pesar de las conducciones sindicales, los trabajadores de diferentes sectores municipales llevaron adelante medidas de lucha contra los ataques al salario. Realizaron una concentración en el centro de Morón, e ingresaron al Concejo Deliberante donde se se votaria el presupuesto 2026, logrando que se levantara la sesión y un compromiso de pago de los salarios adeudados para el 2/1.

Desde las 8 am trabajadores municipales convocaron a concentrar en la municipalidad el día martes, exigiendo el pago de horas extras, denunciando descuentos y salarios de indigencia que parten desde $280 mil. Se expresaron distintos sectores de trabajadores municipales tanto de la Salud, transito, monitoreo de camaras, como de Barrido y Limpieza, con bronca hacia las conducciones sindicales y sectores que intentan tirar para atrás la lucha, ligados al intendente Lucas Ghi y conducciones sindicales que no representan a las y los trabajadores.

Con la combinación de acciones callejeras, como concentración e ingreso a la municipalidad pese a la seguridad, movilización y corte de vías, acciones en los obradores, logrando la presencia de medios de comunicación locales y nacionales con repercusión en todo el país sobre su reclamo y denuncia sobre condiciones de trabajo y de vida.

Los trabajadores municipales reclamaron al intendente Lucas Ghi por el pago de las horas extras. El salario básico de los trabajadores es de $280.000 y como denunció un trabajador “sin las horas extras me muero”, explicando qué en su caso trabaja 12hs y tiene 1 día de descanso pero que en esa jornada suma 12hs extras metiendo 24hs seguidas.

Esta irregularidad no es nueva, sucede hace algunos meses, pero esta vez la bronca se transformó en lucha.

También se sumaron trabajadores del Hospital de Morón y el sindicato CICOP porque sufrieron descuentos compulsivos, esto se viene repitiendo desde hace 3 meses.
Una trabajadora explicó a La Izquierda Diario que se sumaron a la protesta porque: «en salud en particular tenemos Infraestructura inadecuada en los centros de salud. Nos retiran los tubos de oxigeno porque no se le paga a los proveedores. Faltan insumos básicos para atender en enfermería. Esto viene acompañado por la situación salarial de mucho atraso.»

Además otra problemática que los atraviesa es la baja de personal que afecta la atención de pacientes, donde el intendente ordenó despidos persecutorios y políticos en el medio de una gran interna con Martin Sabbatella que responde al enfrentamiento abierto entre Cristina Fernandez y Axel Kicillof.

Mientras hay rosca política por arriba, el ajuste se descarga sobre las y los trabajadores, el intendente y el gobernador de la provincia fundamentan que no tienen recursos por el ahogo financiero del gobierno nacional de Milei, pero en la Provincia de Buenos Aires, los trabajadores vienen perdiendo más del 30% en sus salarios en los últimos 6 años. “Ellos viven de lujos, no les importa” decía una trabajadora municipal. Sucede que los intocables siguen siendo los grandes empresarios como el grupo Techint en Morón ¿Por que no cobran impuestos progresivos a las grandes fortunas en vez de ajustar a los que menos tienen?. Mientras los intendentes kicillofistas se muestran totalmente impotentes frente al ahogo presupuestario, y sindicatos en manos también del peronismo siguen sin llamar a medidas contundentes, se demuestra que en la PBA hay plata pero la prioridad no son las y los trabajadores.

Mientras tanto en la jornada, además de los reclamos se escuchaba “unidad de los trabajadores”, justamente dentro de las denuncias de las y los trabajadores estaban sus conducciones sindicales al actuar como un ministerio del intendente, negociando a sus espaldas y dividiendo a los trabajadores en tres sindicatos. “Tenemos que unir fuerzas, nos dividen desde arriba” decía una trabajadora. Claramente no se puede esperar de brazos cruzados a los sindicatos y la fuerza y lucha tiene que surgir desde abajo y superar los límites que ellos imponen, una asamblea unificada de todos los y las trabajadoras es una medida que se debe arrancar para debatir y votar y desde las bases un plan de lucha por aumento de salario, por el pase a planta de todos los contratados.

Ágata Elsesser trabajadora despedida del Hospital Posadas participó solidarizándose.

Planteó a La izquierda Diario que: “es una vergüenza que traten asi a los trabajadores, tan cerca de las fiestas y el rol de los sindicatos, es importante que los trabajadores levanten la cabeza para pelear por sus derechos y este es un conflicto que suma a la fuerza que debemos organizar para la pelea que se viene el 10F contra la reforma laboral que va a profundizar las terribles condiciones laborales, hay que unirnos todos los trabajadores en lucha y exigir asamblea y paro el dia que se debatía la reforma para rodear el Congreso”.

Nicolás del Caño también envió su apoyo y solidaridad para visibilizar su lucha.

Todo nuestro apoyo a las y los trabajadores municipales de Morón. https://t.co/BpQyy3RzB8

— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) December 30, 2025

Tambien

«300 lucas te alcanzan para vivir? Vos tenés la mesa llena Lucas» gritan municipales de Morón al intendente
Denuncian además la deuda de hs extras y su suspensión desde enero
Así enfrenta Ghi y su referente Kicillof la Reforma Laboral de Milei? Basta de ajuste! pic.twitter.com/tSJkciqPS2

— Jorgelina Esteche (@EstecheJor) December 30, 2025

«>estuvieron Jorgelina Esteche, docente y referente del PTS FIT y estudiantes de En Clave Roja, en la vocalía del CE de Salud Comunitaria y Federacion UNaHur.

El desafío es transformar la bronca en organización por todos los derechos de los trabajadores municipales y enfrentar el ataque de la Reforma siendo miles en las calles. Contra los que nos dicen que “no se puede” o “no hay fuerzas para luchar” los municipales de Morón dieron el ejemplo y demuestran que las y los trabajadores tenemos la fuerza para enfrentar el ajuste, así también lo viene demostrando el Garrahan, el colectivo de discapacidad, universidades, unir todos estos sectores es la perspectiva para arrancar el paro general por todas nuestras demandas como trabajadores.

Más Noticias