sábado, 4 abril, 2026
InicioSociedadIndec: la inflación de enero fue de 2,9 por ciento y acumuló...

Indec: la inflación de enero fue de 2,9 por ciento y acumuló 32,4% en doce meses

La inflación de enero fue de 2,9 por ciento, con una fuerte alza en los precios de los alimentos, según informó el Indec.

El dato se conoció tras la polémica renuncia de Marco Lavagna como titular del organismo.

El IPC registró un alza interanual de 32,4%.

La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%), seguida de Restaurantes y hoteles (4,1%).

La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente por las subas en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero de 2026 fueron Educación (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (-0,5%).

A nivel de las categorías, los precios Estacionales (5,7%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (2,6%) y Regulados (2,4%).

En cuanto a la renuncia de Lavagna, venía trabajando en un nuevo índice desde el tema desde el gobierno de Alberto Fernández, en 2022, y según explicó el exnúmero dos de Caputo, Joaquín Cottani, la nueva metodología estaba lista desde mediados de 2024.

Sin embargo, el Gobierno nacional decidió no aplicarlo y anunció que diseñarán uno nuevo. __IP__

Se estima que por el tiempo que demorará el diseño de la nueva Encuesta de Hogares, la implementación del flamante IPC se dilataría hasta 2030.

Más Noticias

La actriz cordobesa Caro Pardíaco protagoniza «Carísima», la nueva serie corta de Netflix Argentina

La actriz cordobesa Caro Pardíaco protagoniza "Carísima", la primera serie corta de Netflix Argentina. Conoce la trama, el equipo y el elenco de esta producción local.

Ciclo Arte y Pedagogía: una disertación sobre Rubén Darío y el modernismo en Córdoba

La Licenciada Mirta Garro disertará sobre Rubén Darío y la evolución del modernismo hispanoamericano. Actividad gratuita el 8 de abril en la Sala de Arte del Colegio de Escribanos de Córdoba.

Córdoba: definen operativos de seguridad para los partidos de Instituto y Racing

Conocé los detalles de los operativos de seguridad dispuestos para los partidos de Instituto vs Defensa y Justicia y Racing vs Ciudad Bolívar este fin de semana en Córdoba.

El Gobierno investiga una presunta campaña de desinformación extranjera en medios argentinos

El Gobierno analiza una presunta red que financió artículos críticos. Conocé los detalles de la investigación basada en documentos internacionales.

Chelsea sanciona a Enzo Fernández por declaraciones sobre Madrid

El Chelsea sancionó al mediocampista argentino Enzo Fernández con dos partidos de suspensión tras sus declaraciones sobre Madrid. El entrenador Liam Rosenior explicó los motivos.