lunes, 3 agosto, 2026
InicioSociedadProgresar 2026: abren inscripciones con montos congelados

Progresar 2026: abren inscripciones con montos congelados

El Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) inició oficialmente su período de inscripción para el ciclo 2026. La apertura se formalizó a través de la Resolución 172/2026 del Ministerio de Capital Humano, publicada en el Boletín Oficial. La principal novedad es la decisión de mantener sin cambios el valor de la ayuda económica, que continuará siendo de $35.000 mensuales.

Cuatro líneas con plazos diferenciados

Las inscripciones no se realizarán de forma simultánea para todas las becas. Para la línea de «Finalización de la educación obligatoria», el plazo estará abierto hasta el 24 de abril. En cambio, para «Fomento de la educación superior» y «Progresar Enfermería», la ventana de postulación se habilitará el 6 de abril y se extenderá hasta el 30 del mismo mes.

La línea de «Formación Profesional» tendrá un período de inscripción más extenso, que irá desde el 27 de abril hasta el 27 de noviembre. Todas las postulaciones deben realizarse a través del sitio web oficial del programa.

Requisitos generales y grupos con extensión etaria

Los requisitos básicos para acceder a las becas incluyen ser argentino nativo, naturalizado o extranjero con residencia legal mínima de dos años, y poseer DNI. La edad general para postularse oscila entre los 16 y 24 años, aunque existen ampliaciones para grupos específicos.

Excepciones en los límites de edad

No tendrán límite máximo de edad las personas pertenecientes a comunidades indígenas o pueblos originarios, personas trans, con discapacidad, refugiadas y afrodescendientes. La misma condición aplica para quienes estén a cargo de un hogar monoparental con hijos menores de 18 años.

Un requisito económico transversal es que los ingresos del postulante y su grupo familiar no superen los tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles. Se aclara que las pensiones no contributivas por discapacidad no se computan dentro de ese cálculo.

Requisitos específicos por línea

Para la beca de educación superior, los postulantes deben tener entre 17 y 25 años, ser egresados del nivel secundario y no adeudar materias. Podrán cursar carreras de grado o pregrado en instituciones públicas de gestión estatal.

En el caso de «Progresar Enfermería», la edad mínima es de 17 años sin límite máximo, y se debe cursar en institutos técnicos superiores o universidades nacionales o provinciales estatales. Excepcionalmente, se admiten institutos privados inscriptos en el PRONAFE si su cuota no supera el monto de la Asignación Universal por Hijo.

Las autoridades solicitaron a los potenciales beneficiarios que mantengan actualizados sus datos personales, académicos, patrimoniales, laborales y familiares a través de los canales de ANSES y la plataforma Mi Argentina.

Más Noticias

Milei calificó a Lula da Silva de «corrupto» y «ladrón» en entrevista televisiva

El presidente Javier Milei reiteró sus críticas hacia Lula da Silva y se refirió a la inflación y a la gestión de Axel Kicillof en una entrevista televisiva.

Paro docente en todo el país: UEPC rechazó inspecciones de Nación

La UEPC rechazó las inspecciones anunciadas por el Ministerio de Capital Humano en el marco del paro docente nacional. El gremio defendió el derecho a huelga y señaló que la medida es inviable en Córdoba.

Córdoba: fallo de primera instancia en Alta Gracia ordena al Municipio reconocer derechos sindicales de ATE; el Ejecutivo apelará

Un juzgado de primera instancia ordenó a la Municipalidad de Alta Gracia reconocer derechos sindicales a favor de ATE. El Ejecutivo local anunció que apelará la sentencia.

Detuvieron a dos cuidacoches que cobraban sin autorización en barrio Granja de Funes

Dos cuidacoches fueron detenidos en barrio Granja de Funes, Córdoba, por cobrar estacionamiento sin habilitación municipal. Quedaron a disposición de la Justicia.

Dos cuidacoches fueron aprehendidos en barrio Granja de Funes por operar sin habilitación municipal

Dos cuidacoches fueron detenidos en barrio Granja de Funes, Córdoba, por cobrar estacionamiento sin habilitación municipal. Quedaron a disposición de la Justicia.