martes, 22 septiembre, 2026
InicioSociedadTrabajadores estatales se movilizan en Córdoba contra descuentos en sus salarios

Trabajadores estatales se movilizan en Córdoba contra descuentos en sus salarios

Una caravana de gremios estatales recorrió el centro de la ciudad para manifestarse por los descuentos en sus haberes, que califican como confiscatorios, y reclamar una solución por parte del gobierno provincial.

Una movilización de trabajadores estatales se desarrolló este miércoles en la ciudad de Córdoba. La columna partió desde Avenida Colón al 6000 pasadas las 9 de la mañana y culminó cerca del mediodía en la intersección de Olmos y Santiago del Estero, donde se concentraron para expresar su protesta.

Los manifestantes, que aportan a la Caja de Jubilaciones provincial, denuncian lo que definen como «descuentos confiscatorios» en sus salarios, que según sus declaraciones alcanzan entre un 24% y un 26% del total.

En declaraciones a medios locales, Ezequiel Morcillo, Secretario General de la Asociación Bancaria de Córdoba, afirmó: «Desde un principio que empezó el reclamo, no hay respuesta. Si bien nos hemos reunido con algunos funcionarios, la verdad es que los mandan a justificar el por qué, pero no buscan una salida, una solución».

Morcillo señaló que la situación afecta a trabajadores de diversos gremios, entre los que mencionó a La Bancaria, SOEM, Luz y Fuerza, UPC y UTS, entre otros aportantes a la caja. «Recordemos que no existe en ninguna de las cajas transferidas a la provincia ninguna que haga semejante descuento, casi más de un cuarto, en algunos casos, del salario», agregó.

El dirigente gremial informó que ya se han realizado presentaciones judiciales, tanto para trabajadores activos como jubilados, las cuales se encuentran en trámite. «Pero al margen de las presentaciones judiciales, nos comprometimos a seguir el plan de lucha. Hoy hacemos una gran caravana y en unos días estaremos continuando con más medidas de fuerza», adelantó.

Respecto a la gestión de la Caja de Jubilaciones, Morcillo sostuvo que «la Caja está desmanejada por el gobierno». Explicó que, si bien los trabajadores no se oponen a que otros sectores como docencia, seguridad o salud tengan regímenes especiales con aportes menores, considera que «ese diferencial tiene que hacerse cargo la Provincia, tiene que hacerse cargo Rentas Generales, como era antes».

La protesta se enmarca en un reclamo sostenido de los trabajadores estatales cordobeses, quienes exigen una revisión de los descuentos aplicados a sus salarios.

Más Noticias

Nazareno Pérez recuperó la libertad y comenzará su rehabilitación

La justicia ordenó la liberación de Nazareno Pérez, hijo del presidente de Racing de Nueva Italia, quien estaba detenido en Bouwer por una causa de presunta violencia de género y abuso sexual. Será trasladado al Sanatorio Morra para iniciar un tratamiento por consumo de drogas.

La Justicia concedió una cautelar a un grupo de abonados de Boca

El Juzgado Nº 26 concedió una medida cautelar a seis abonados de Boca y ordenó a la dirigencia de Riquelme abstenerse de dar de baja o reasignar sus abonos. La medida suspende la aplicación de varios puntos del nuevo Reglamento de Abonos.

Bialet Massé celebra sus Fiestas Patronales con música en vivo y gastronomía criolla

La Municipalidad de Bialet Massé anunció las Fiestas Patronales para el domingo 27 de septiembre en el Centro Integrador Comunitario, con entrada libre y gratuita.

Allanamientos en barrio Argüello: secuestran drogas, armas y balanzas de precisión

La Policía de Córdoba realiza allanamientos en barrio Argüello por hechos delictivos bajo investigación. Secuestraron estupefacientes, armas de fuego, balanzas de precisión, cartuchos y celulares.

Pizza en sartén: la receta rápida para cuando no querés prender el horno

Aprendé a preparar pizza en sartén en pocos minutos. Receta con ingredientes básicos, paso a paso y el truco para derretir el queso sin horno.