martes, 7 abril, 2026
InicioSociedadLa Universidad Provincial de Córdoba inicia 2026 con un récord histórico de...

La Universidad Provincial de Córdoba inicia 2026 con un récord histórico de más de 26.400 preinscripciones

La UPC registró un crecimiento del 30% en las preinscripciones para el nuevo ciclo lectivo, con una fuerte expansión de su oferta académica en las 12 sedes regionales de la provincia.

La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) comenzó el ciclo lectivo 2026 con un crecimiento histórico que superó las 26.400 preinscripciones en toda su oferta académica, consolidando su proceso de expansión en distintos puntos de la provincia.

Las actividades aúlicas ya se desarrollan en las cuatro facultades de la casa de estudios: Arte y Diseño, Turismo y Ambiente, Educación y Salud, y Educación Física; además del Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva (IGTP) y las 12 sedes regionales distribuidas en el interior cordobés, con el objetivo de acercar la educación universitaria pública a más localidades.

El proceso de expansión territorial tuvo una amplia respuesta de la comunidad. Entre las sedes regionales con mayor cantidad de aspirantes se destacan Río Tercero, con 1.090 preinscripciones; Cruz del Eje, con 884; y Bell Ville “Mariano Moreno”, con 697. En la sede Capital, la Facultad de Arte y Diseño lidera el número de aspirantes con 10.346 inscriptos, seguida por Turismo y Ambiente con 2.388; Educación Física con 2.046; y Educación y Salud con 1.989. Por su parte, el IGTP registró un récord de 2.667 preinscripciones para sus carreras vinculadas al desarrollo tecnológico y productivo.

La rectora de la universidad, Julia Oliva Cúneo, destacó la importancia de este nuevo comienzo académico y el compromiso institucional con los estudiantes. “La UPC los va a acompañar en sus caminos, en esta trayectoria que no es sólo académica: es uno de los momentos más importantes de sus vidas, del que se llevarán los mejores recuerdos. Transiten con disfrute y con el compromiso que significa iniciar sus estudios en el marco de una universidad pública a la que hay que defender, sobre todo en el momento que vivimos a nivel nacional con el sistema universitario”, expresó. Asimismo, remarcó que el inicio del ciclo lectivo con 12 sedes regionales en funcionamiento refleja el objetivo de federalizar la educación superior en Córdoba.

Este año también marca el comienzo de clases en cinco nuevas sedes regionales: Villa Carlos Paz, Marcos Juárez, Cruz del Eje, Mina Clavero y Las Varillas. Estas se suman a las que ya habían iniciado actividades en 2025: Bell Ville, Capilla del Monte, Río Tercero, Morteros, Laboulaye, Villa Dolores y Deán Funes.

Entre las carreras con mayor cantidad de aspirantes se encuentran la Tecnicatura Universitaria en Diseño Gráfico, con 2.589 preinscriptos; el Profesorado de Educación Física, con 1.800; la Tecnicatura Universitaria en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, con 1.282; la Tecnicatura Universitaria en Marketing y Negocios Digitales, con 1.064; la Licenciatura en Administración de Empresas, con 1.007; y la Licenciatura en Psicopedagogía, con 964.

Según los datos oficiales, el récord de preinscripciones para la cohorte 2026 representa un crecimiento del 30% respecto al año anterior.

Más Noticias

La Secretaría de Trabajo dictó conciliación obligatoria en la paritaria docente de Córdoba

La Secretaría de Trabajo de Córdoba dictó la conciliación obligatoria, suspendiendo por 10 días el paro docente de UEPC. El gobierno provincial ratifica el diálogo y prepara una nueva oferta salarial.

Diputados peronistas de Córdoba anuncian su rechazo a la reforma de la Ley de Glaciares

Los diputados Juan Brügge y Carlos Gutiérrez anunciaron su voto en contra del proyecto que modifica la Ley de Glaciares. Conocé los argumentos.

Un alfajor cordobés de Traslasierra es elegido el mejor del mundo

El alfajor de chocolate tradicional de la empresa cordobesa El Nazareno, de Traslasierra, fue coronado como el mejor del mundo por TasteAtlas. Conocé los detalles del reconocimiento.

Provincia destina más de 3.455 millones de pesos para obras de infraestructura en municipios del interior

El Gobierno de Córdoba asignó más de 3.455 millones de pesos para obras de cordón cuneta, adoquinado y mejoras complementarias en localidades del interior provincial.

Córdoba regula el uso de drones para aplicaciones fitosanitarias en el campo

El Gobierno de Córdoba estableció una nueva normativa para regular la aplicación de fitosanitarios con drones en el campo. Conocé los requisitos, distancias de resguardo y objetivos de la medida.