miércoles, 29 julio, 2026
InicioSociedadDesarticulan red de grooming y extorsión digital con epicentro en Deán Funes

Desarticulan red de grooming y extorsión digital con epicentro en Deán Funes

Una investigación coordinada entre fuerzas policiales y el Ministerio Público Fiscal logró desbaratar una organización que, mediante perfiles falsos, contactaba y extorsionaba a adolescentes. El presunto líder cumple condena en un penal bonaerense.

Una exhaustiva investigación que tuvo su epicentro en la ciudad de Deán Funes, Córdoba, logró desarticular una organización dedicada al grooming y la extorsión digital. La causa, iniciada a fines de febrero tras la acumulación de 13 denuncias de víctimas locales, derivó en una serie de operativos simultáneos que pusieron al descubierto un sofisticado método de engaño.

El presunto líder de la banda es un hombre de 29 años, con antecedentes por delitos contra la integridad sexual, que actualmente cumple condena en el establecimiento penitenciario de Sierra Chica, en la provincia de Buenos Aires.

La modalidad operativa consistía en el hackeo de cuentas de redes sociales pertenecientes a tiendas de ropa legítimas. Utilizando esta identidad suplantada para generar confianza, los delincuentes contactaban a adolescentes y jóvenes, solicitándoles material audiovisual bajo pretextos vinculados a la marca. Una vez obtenidas las imágenes, iniciaban una etapa de extorsión agresiva, exigiendo contraseñas de acceso a sus perfiles personales y material de contenido sexual explícito, bajo amenaza de difundir las fotos previamente obtenidas.

El trabajo coordinado entre la Brigada de Investigaciones de Ischilín, especialistas en Cibercrimen y el Ministerio Público Fiscal (MPF) permitió identificar al presunto cabecilla. Su celda en el penal de Sierra Chica fue uno de los objetivos de los allanamientos ordenados por la fiscal de Instrucción de Deán Funes, la Dra. Analía Cepede.

Además del operativo en la unidad carcelaria, los efectivos policiales irrumpieron en domicilios de las localidades bonaerenses de Temperley, Rafael Calzada y La Plata, logrando el secuestro de dispositivos tecnológicos y material clave para la causa.

La investigación continúa abierta para determinar si existen más implicados que operaban fuera del sistema penitenciario y para analizar el contenido de los elementos incautados.

Más Noticias

Instituto busca su primer triunfo del Clausura ante Platense

Instituto recibe a Platense en el Monumental por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga Profesional. El partido se juega a las 21:30 y va por TNT Sports.

Valle Hermoso presentó su bandera, diseñada por un joven de 19 años

La Municipalidad de Valle Hermoso oficializó la nueva bandera local, diseñada por Fabricio Coledani, de 19 años, entre 57 participantes del concurso.

Rosario Central y Racing empataron sin goles en Arroyito

Rosario Central y Racing igualaron 0 a 0 en el Gigante de Arroyito por la segunda fecha del Torneo Clausura. Un gol anulado por offside fue la jugada clave.

Tarot del colibrí: carta de la semana con augurio de nuevos comienzos

La tirada semanal del tarot del colibrí presenta tres cartas que marcan un inicio en distintas áreas de la vida, con un mensaje final de confianza en las capacidades personales.

La Falda inaugurará el Centro Integral de Prevención y Convivencia

La Municipalidad de La Falda inaugurará el Centro Integral de Prevención y Convivencia el 4 de agosto en la Terminal de Ómnibus. Unificará áreas de seguridad y atención municipal.