miércoles, 24 junio, 2026
InicioPolíticaElecciones en la UNC: se cumple con el cronograma electoral

Elecciones en la UNC: se cumple con el cronograma electoral

El proceso electoral para renovar autoridades rectorales en la Universidad Nacional de Córdoba avanza según lo previsto, con dos fórmulas oficializadas y el debate obligatorio programado para el 15 de mayo.

Las elecciones en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) están en pleno desarrollo, con las fórmulas presentadas por cada lista y las campañas electorales en marcha. Quienes se candidatean a la máxima autoridad de la casa de estudios gobernarán por el período 2026-2030. Se trata de dos listas: SOMOS, que lleva como candidatos al actual rector Jhon Boretto y a la actual vicerrectora Mariela Marchisio; y VAMOS, que postula al decano de Famaf, Pedro Pérez, y a la vicedecana de Ciencias Sociales, Liliana Córdoba.

Rodrigo Mauro, Director Electoral de la UNC, brindó detalles sobre el avance del cronograma. “Afortunadamente, el proceso electoral viene bien, tranquilo, no hemos tenido mayores inconvenientes”, señaló. Explicó que esta semana se están generando las acciones para el voto a distancia dirigido a las personas graduadas, que podrán votar a partir del lunes 11. Serán 15 facultades, con 3 o 4 por día. El día 11 recibirán en su correo electrónico las credenciales para votar, proceso que se extenderá del 11 al 19 de mayo. Ese voto mediado por tecnología se escrutará al finalizar todo el proceso electoral, el 21 de mayo después de las 20 horas.

En cuanto a la votación presencial, Mauro indicó que el 20 y 21 de mayo el resto de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, no docentes y egresados) podrá sufragar en cada una de las facultades, de 8 a 20 horas, horario uniforme para toda la universidad.

Respecto a las listas, el director electoral confirmó que “Somos y Vamos fueron debidamente oficializadas, sin impugnaciones. Se cumplieron los requisitos, la cantidad de avales y los proyectos. Todo está en regla”. Además, informó que la semana pasada se acordó con los apoderados de ambos espacios la fecha del debate obligatorio entre candidatos a rector y vicerrector. “El debate será el 15 de mayo, emitido por los SRT (Canal 10 y SRT Media)”, detalló. Participarán los dos candidatos a rector: Jhon Boretto y Pedro Pérez.

Mauro explicó que actualmente se está en la etapa de diseño de las boletas únicas de sufragio para su impresión, y que las campañas transcurren sin inconvenientes en cada facultad. La veda electoral comenzará 24 horas antes del inicio del proceso.

Para los votantes, Mauro recomendó: “Quienes optaron por el voto a distancia, a partir del lunes 11 y hasta el 19 de mayo recibirán las credenciales en su correo. También les llegará un instructivo con toda la información necesaria. El resto de la comunidad vota presencialmente el 20 y 21 de mayo en su unidad académica, de 8 a 20 horas”. Por tratarse de elecciones rectorales, se priorizará el conteo de los resultados de las autoridades rectorales por su peso simbólico y por ser los más sencillos de escrutar, al tratarse de una boleta única con dos fórmulas.

Más Noticias

Bialet Massé premió a los ganadores del concurso «Colores de Nuestra Patria»

El municipio de Bialet Massé entregó premios a comerciantes e instituciones que participaron del Concurso de Vidrieras "Colores de Nuestra Patria", una iniciativa para embanderar la localidad con celeste y blanco.

Fraile Muerto-Malasaña: el refugio virtual donde dialogan el arte y la literatura

El sitio web del cordobés Ricardo Irastorza celebra su segundo aniversario como espacio de encuentro entre artes visuales y narrativa.

Facundo Garlocha asumió la presidencia del Club Sportivo Bolívar

El Club Sportivo Bolívar presentó su nueva Comisión Directiva encabezada por Facundo Garlocha como presidente y Mauro Cuervo como vicepresidente, con el compromiso de continuar el desarrollo de infraestructura y crecimiento deportivo.

Un camión con garrafas volcó en Huerta Grande

Un camión de reparto de garrafas volcó en Huerta Grande, Córdoba. El conductor resultó ileso. Bomberos y policía trabajaron en el lugar.

Scaloni analiza variantes para enfrentar a Jordania

La selección argentina comenzó entrenamientos en Kansas City tras asegurar el primer puesto del Grupo K. Scaloni evalúa cambios en la alineación titular para el partido del sábado ante Jordania.