viernes, 22 mayo, 2026
InicioDeportesLa final River-Belgrano dejará en Córdoba un impacto económico superior a los...

La final River-Belgrano dejará en Córdoba un impacto económico superior a los $17.000 millones

Más de 50 mil asistentes, ocupación hotelera cercana al 100% y un operativo de seguridad con 1.200 efectivos marcan la previa del partido del domingo en el estadio Kempes.

Córdoba se prepara para recibir la final del fútbol argentino entre Belgrano y River Plate, con un impacto económico estimado en más de $17.000 millones, según informaron fuentes oficiales. El partido, que se disputará el domingo en el estadio Mario Alberto Kempes, contará con más de 50 mil asistentes y ha generado una ocupación hotelera que se acerca al 100% en la ciudad de Córdoba y localidades cercanas.

El ministro de Vinculación y Gestión Institucional de Córdoba, Miguel Siciliano, afirmó: “Hay mucha inversión, planificación y decisión para que Córdoba sea sede de la final del fútbol argentino. Ya estamos prácticamente con ocupación hotelera completa, no solamente en Córdoba capital, sino también en el Gran Córdoba”.

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, sostuvo: “La final del fútbol argentino entre River y Belgrano en nuestro Mario Alberto Kempes le da un condimento especial. Todo esto es fruto del impulso que nos da nuestro gobernador Martín Llaryora para que Córdoba sea sede de grandes eventos”.

Luis Fabián Artime, titular del club Belgrano, declaró: “Que Córdoba recupere una final es importantísimo, una provincia en el centro del país, turística, que tiene todo para albergar una final. Verdaderamente, Córdoba tiene todo”.

El operativo de seguridad estará compuesto por unos 1.200 efectivos, según informó el Ministerio de Seguridad. El ministro Juan Pablo Quinteros adelantó que durante el sábado y el domingo se desplegará un operativo desde temprano. “Anhelamos que este partido tan trascendental sea una fiesta del deporte porque en Córdoba la pasión es mucha”, destacó.

Los simpatizantes de River Plate ingresarán a la provincia por autopista Rosario-Córdoba hacia el estadio desde Circunvalación Norte, Av. Rafael Núñez, Mujer Urbana y Puente Gauss, con dirección a la playa de estacionamiento Norte y Parque del Kempes Norte. Ocuparán las tribunas: popular Willington (portón n°3) y platea Ardiles (portón n°2). Los seguidores de Belgrano ingresarán a la popular Artime (portones n°1 y n°1 bis) y a platea Gasparini (portón n°4).

Se dispondrá un operativo especial de transporte urbano con unidades que partirán desde Plaza Colón para los simpatizantes de Belgrano y desde Plaza Italia para los de River Plate, a partir de las 12 horas. El dispositivo sanitario contará con siete ambulancias, carpas médicas en los sectores norte y sur del estadio, además de equipos de paramédicos, rescatistas de la Universidad Nacional de Córdoba y personal de Defensa Civil de la Municipalidad.

La capital cordobesa registra un promedio del 92% de reservas hoteleras, alcanzando el 100% en los alojamientos categorizados cercanos al estadio. Según estimaciones, alrededor de 15 mil personas se alojarán en la ciudad durante el fin de semana, mientras que unos 20 mil espectadores llegarán desde otras provincias.

Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, expresó: “Eventos de esta magnitud generan un impacto muy positivo para toda la provincia. La final moviliza miles de visitantes, potencia la actividad hotelera, gastronómica y comercial, y vuelve a mostrar a Córdoba como un destino preparado para recibir grandes acontecimientos deportivos y turísticos durante todo el año”.

Además, el próximo 30 y 31 de mayo la provincia será sede del Turismo Carretera en el Autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia. Durante el mismo fin de semana, se suman actividades como el show de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, el Festival del Cuarteto en Jesús María y el encuentro de globos aerostáticos en Río Ceballos, junto a celebraciones por el 25 de Mayo.

Más Noticias

El mapa del nuevo estacionamiento controlado en Córdoba: zonas, horarios y lo que hay que saber

La Municipalidad de Córdoba confirmó los detalles del nuevo sistema de estacionamiento controlado que regirá desde el 26 de mayo. Conocé las zonas, horarios y tarifas.

El Gobierno gira $580.000 millones al PAMI para afrontar su situación financiera

El Ministerio de Economía dispuso un auxilio financiero de $580.000 millones al INSSJP, en medio de reclamos por cortes de servicio y falta de entrega de medicamentos.

Adiós a las Partner y Berlingo de siempre: llegan nuevos modelos europeos

Stellantis confirmó el arribo de las nuevas Peugeot Partner y Citroën Berlingo importadas desde España, con mayores dimensiones y capacidad de carga. Comenzarán a comercializarse en Argentina desde junio.

Tuchel definió la lista de Inglaterra para el Mundial 2026: Foden, Palmer y Alexander-Arnold quedaron afuera

Thomas Tuchel oficializó la convocatoria de Inglaterra para el Mundial 2026, con ausencias de Foden, Palmer y Alexander-Arnold. Conocé la lista completa de 26 jugadores.

Jhon Boretto celebró su reelección como rector de la UNC y se refirió al conflicto con el Gobierno nacional

El rector reelecto de la UNC, Jhon Boretto, habló sobre los resultados electorales y el conflicto presupuestario con el Gobierno nacional.