martes, 2 junio, 2026
InicioSociedadCórdoba lanzó tres mapas interactivos para impulsar proyectos de energías renovables

Córdoba lanzó tres mapas interactivos para impulsar proyectos de energías renovables

La Secretaría de Planificación Energética de la Provincia presentó tres cartografías de acceso abierto que muestran el potencial de generación eléctrica a partir de biomasa, recurso eólico y solar fotovoltaico en todo el territorio cordobés.

La Provincia lanzó una herramienta digital que presenta tres mapas interactivos diseñados para cuantificar el potencial de energías renovables en toda la provincia. A través de una colaboración técnica, se ofrece acceso público a datos sobre la capacidad de generación mediante recursos solares, eólicos y biomasa, permitiendo análisis detallados incluso a nivel de lotes individuales.

Esta iniciativa busca fomentar la inversión privada y comunitaria al facilitar la identificación de zonas estratégicas para el desarrollo de proyectos energéticos. Al integrar información meteorológica y geográfica, la plataforma permite cruzar estos datos con la infraestructura vial y eléctrica existente para optimizar la toma de decisiones.

El proyecto estuvo a cargo de la Secretaría de Planificación Energética dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba, en colaboración con el Instituto de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba (IDECOR). El desarrollo combina datos de alcance global con información generada localmente: registros de estaciones meteorológicas del APRHI, del Ministerio de Servicios Públicos y del Ministerio de Bioagroindustria, además del stock ganadero publicado por Mapas Córdoba.

Los tres mapas se expresan en producción anual de energía eléctrica y se encuentran disponibles de manera gratuita y abierta a través de la plataforma Mapas Córdoba.

Tres recursos, tres miradas sobre el territorio

El Mapa de Potencial de generación anual a partir de biomasa húmeda pecuaria y FORSU detalla el potencial de generación mediante biogás producido por digestión anaeróbica, con información desagregada por pedanía y radio censal.

El Mapa de Potencial a partir del recurso eólico modela el desempeño de un aerogenerador representativo de 3,45 MW de potencia nominal a 100 metros de altura de buje, diseñado para los regímenes de vientos moderados y constantes típicos de Córdoba, con un gradiente que va desde menos de 800 hasta más de 4.800 MWh-año por megavatio instalado.

El Mapa de Potencial solar fotovoltaico expresa el rendimiento energético anual esperado en kWh por kilovatio pico instalado, considerando la inclinación óptima para módulos de silicio cristalino y las pérdidas de conversión de corriente continua a alterna.

Mario Riso, jefe de Área de Energías Renovables del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, sostuvo: «Permite conocer qué recursos hay en diversas escalas, en toda la provincia o en cada región e incluso a nivel de lote. Esto, asociado a la demanda eléctrica, conduce fácilmente al encuentro de soluciones en energía y posibilidades de inversión y trabajo».

El secretario de Planificación Energética, Sergio Mansur, afirmó: «Estos desarrollos con sistemas de información geográfica forman parte de la propuesta de planificación energética con inteligencia territorial: un sistema integrado de información, análisis y prospectiva que articula datos energéticos, productivos y territoriales, incluyendo infraestructuras digitales de medición y monitoreo del sistema eléctrico provincial».

Para complementar los mapas, la Secretaría desarrolló además una plataforma de consulta online (www.futurocordobasostenible.cba.gov.ar) que permite cruzar los datos de producción renovable con información sobre redes eléctricas, red gasífera, red vial y otras capas territoriales. Para consultar los mapas se puede ingresar a www.idecor.gob.ar. Otras consultas, comunicarse con la Secretaría de Planificación Energética a través de: [email protected].

Más Noticias

Córdoba capacitó especialistas para intervenciones de alto riesgo

Veinticinco efectivos de seis fuerzas de seguridad completaron el segundo Curso de Operador Táctico Brechero en Córdoba, con 160 horas de formación intensiva.

Epec informó más de quince cortes programados para este miércoles en Córdoba

Epec anunció más de quince cortes de luz programados para este miércoles en Córdoba, Villa María, Villa Nueva, Cruz Alta y Cruz del Eje por tareas de mantenimiento y actualización.

Garzón concentrará las causas de femicidio y de privación de la libertad contra Barrelier

La Fiscalía General de Córdoba decidió que el fiscal Raúl Garzón mantenga las causas por femicidio y privación ilegítima de la libertad contra Claudio Barrelier.

Homenaje a Liborio Simonella: concierto gratuito con el tenor Delfín Alberto López

Concierto gratuito el sábado 6 de junio en el Hotel Quinto Centenario de Córdoba, en homenaje al tenor Liborio Simonella, con la actuación de Delfín Alberto López.

El enigma de Marguerite Duras: una escritura entre la lucidez y el desconcierto

Un análisis de la obra de Marguerite Duras revela su enfoque sobre la escritura como un proceso entre la lucidez y el desconcierto, donde la vida, el amor, el cine y la destrucción se fusionan.