miércoles, 5 agosto, 2026
InicioSociedadCuarenta trabajadores finalizaron el curso de formación para dirigentes sindicales

Cuarenta trabajadores finalizaron el curso de formación para dirigentes sindicales

Cuarenta representantes y cuadros intermedios de entidades sindicales recibieron sus diplomas al completar la segunda edición del Trayecto Formativo para Dirigentes Sindicales, organizado por el Ministerio de Justicia y Trabajo y la Universidad Provincial de Córdoba.

Finalizó la segunda edición del Trayecto Formativo para Dirigentes Sindicales: 40 representantes y cuadros intermedios de entidades sindicales recibieron sus diplomas al completar las 150 horas de formación y aprobar el trabajo final de la propuesta educativa.

El trayecto formativo es organizado por el Ministerio de Justicia y Trabajo, a través de la Secretaría de Trabajo, junto a la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), en virtud de un acuerdo para desarrollar proyectos de mutuo interés por su trascendencia educativa, social y productiva.

La propuesta, dirigida a representantes de las y los trabajadores, fue generada con el propósito de profesionalizar la gestión, fortalecer a las entidades sindicales, favorecer el diálogo social institucionalizado y contribuir a la conciliación y resolución de conflictos. La misma cuenta con el apoyo de 42 entidades sindicales para su implementación.

En la Sala Farina de la Ciudad de las Artes, el secretario de Trabajo, Omar Sereno; el vicerrector de la UPC, Daniel Artaza; la subsecretaria de Trabajo y Relaciones Laborales, Elizabeth Bianchi; y el director del Centro Universitario de Estudios Sociales de la UPC, Darío Olmos, entregaron a los egresados la certificación de su formación.

Este trayecto tiende a formar una dirigencia actualizada sobre la gestión que este tipo de organizaciones requiere, teniendo en cuenta la aparición de nuevos ecosistemas productivos generados por los avances tecnológicos.

La mayoría de los 40 egresados pertenecen a los gremios SOETC, UTA, UEPC, UTHGRA, UTEDYC, ATSA, SADOP, SOIVA y ADEME, entre otros. Además de ser una formación gratuita, la modalidad de dictado totalmente virtual posibilitó que delegados y delegadas de distintos puntos del interior provincial pudieran participar.

El trayecto formativo

El plan de estudios de la formación cuenta con profesores y profesoras de amplia trayectoria en diversos ámbitos profesionales y académicos.

Incluye diferentes temáticas como historia del movimiento obrero, aspectos legales y constitucionales, técnicas de gestión, negociación colectiva, paritarias, habilidades de comunicación y liderazgo, transformaciones del trabajo y perspectiva de género, entre otros puntos.

Más Noticias

Enner Valencia jugará en Argentina, pero no en Talleres

El delantero ecuatoriano Enner Valencia llegará a Argentina para firmar con Boca Juniors por 18 meses, descartando la opción de Talleres de Córdoba.

Brasil suspende el retorno de su embajador a Buenos Aires tras declaraciones de Milei

El gobierno de Brasil decidió suspender el regreso del embajador Julio Bitelli a Buenos Aires y rebajar las relaciones diplomáticas con Argentina, luego de las declaraciones del presidente Javier Milei contra Lula da Silva.

El Concejo Deliberante de Córdoba trata proyectos para regular ruidos molestos

El Concejo Deliberante de Córdoba avanza en proyectos para regular ruidos molestos, con sanciones a vehículos y destrucción de escapes no homologados.

Caso Agostina Vega: piden detener a familiares de Claudio Barrelier

La querella solicitó cinco nuevas detenciones en la causa por el femicidio de Agostina Vega, incluyendo a la madre y hermana del acusado y a tres inquilinos de Juan del Campillo 878.

Villa General Belgrano prepara el Primer Strudel Fest para recaudar fondos para el hospital

El domingo 16 de agosto, Villa General Belgrano realizará el Primer Strudel Fest con 100 metros de strudel. Lo recaudado se destinará al primer hospital de la localidad. Reservas: 351 5310102.