martes, 4 agosto, 2026
InicioSociedadComenzó el juicio por el caso Loan en Corrientes: siete acusados por...

Comenzó el juicio por el caso Loan en Corrientes: siete acusados por sustracción y ocultamiento

Este martes inició el juicio oral y público por la desaparición de Loan Danilo Peña, ocurrida en junio de 2024 en 9 de Julio, Corrientes. Siete personas enfrentan cargos por sustracción y ocultamiento, y otras diez por presunto encubrimiento.

A dos años de la desaparición del niño Loan Danilo Peña, de cinco años, este martes comenzó el juicio oral y público en el Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional, en la ciudad de Corrientes. El menor fue visto por última vez el 13 de junio de 2024 en la localidad correntina de 9 de Julio.

Las audiencias se desarrollan desde las 9 bajo un fuerte operativo de seguridad. En la primera jornada, los abogados defensores presentaron diversos planteos de nulidad para cuestionar la validez del proceso judicial y frenar el avance del debate oral.

El Tribunal Oral Federal está integrado por los jueces Fermín Cerolini, Eduardo Belforte y Simón Pedro Bracco. Deben analizar un expediente con más de 90 cuerpos y cerca de 900 páginas de pruebas.

Los acusados

En la causa principal son juzgadas siete personas por presunta sustracción y ocultamiento del menor: Laudelina Peña (tía de Loan), su esposo Antonio Benítez, el ex comisario Walter Maciel, la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava, el capitán retirado de la Armada Carlos Pérez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel Ramírez, conocido como «Fierrito». La Justicia busca determinar el grado de responsabilidad de cada uno y reconstruir lo ocurrido tras el almuerzo familiar previo a la desaparición.

En forma paralela, se juzga a otras diez personas por presunto encubrimiento y desvío de la investigación: Federico Rossi Colombo, Nicolás Gabriel Soria, Elizabeth Cutaia, Alan Cañete, Delfina Taborda, Pablo Noguera, Pablo Núñez, Valeria López, Verónica Machuca Yuni y Leonardo Rubio. Según la acusación, habrían obstaculizado el esclarecimiento del caso.

Cronograma y expectativas

La primera semana del debate tendrá audiencias durante tres jornadas consecutivas. Luego, el cronograma continuará los miércoles y jueves de cada semana. Desde el Ministerio Público Fiscal estiman que el juicio podría extenderse entre cuatro y seis meses, por la complejidad del expediente y la cantidad de testigos.

María Belén Russo Cornara, representante legal de la querella, afirmó que la primera audiencia será clave por los planteos de las defensas. El fiscal federal Carlos Schaeffer sostuvo que el principal objetivo de la acusación es «romper el pacto de silencio» que, según la investigación, aún impide conocer qué ocurrió con Loan y dónde está el niño.

Más Noticias

Falleció el artista visual Gustavo Ortiz en La Falda

El artista visual Gustavo Ortiz, declarado Personalidad Destacada de la Cultura en La Falda, falleció. Sus restos fueron velados en la Casa mortuoria Zugazaga.

Accidente en el shopping: ¿Cómo se encuentra el operario que sufrió la explosión en Carlos Paz?

El trabajador de 28 años permanece fuera de peligro tras sufrir quemaduras en ambas manos por la explosión de un tablero eléctrico en Villa Carlos Paz.

Villa Carlos Paz continúa con la entrega gratuita de semillas para huertas de otoño e invierno

La Municipalidad de Villa Carlos Paz mantiene la entrega gratuita de kits de semillas para la temporada otoño-invierno. Conocé los días y requisitos para retirarlos.

El quirófano móvil de Villa Carlos Paz atenderá en barrio El Fantasio hasta el 13 de agosto

El quirófano móvil de Villa Carlos Paz atiende en barrio El Fantasio hasta el 13 de agosto con castraciones y vacunación antirrábica gratuita. Turnos por WhatsApp o línea 147.

Más de 750 mil turistas visitaron Córdoba durante las vacaciones de invierno

La Provincia informó que más de 750 mil turistas visitaron Córdoba durante las vacaciones de invierno, con un impacto económico estimado en $285.000 millones.