domingo, 13 septiembre, 2026
InicioPolíticaLlaryora anunció la construcción de un altonivel en avenida Presidente Perón de...

Llaryora anunció la construcción de un altonivel en avenida Presidente Perón de Río Cuarto

El gobernador Martín Llaryora anunció la construcción de un altonivel en avenida Presidente Perón oeste de Río Cuarto, con una inversión provincial de $14.500 millones. La obra busca sistematizar el tránsito vehicular y es complementaria a la nueva circunvalación.

En su visita a la ciudad de Río Cuarto, el gobernador Martín Llaryora anunció la construcción de un altonivel en avenida Presidente Perón oeste, que garantizará la sistematización vehicular de la zona.

Esta obra demandará una inversión provincial que asciende a $14.500 millones. El proyecto permitirá darle continuidad a la avenida en el sector oeste y descongestionar el tránsito sobre Ruta Provincial 30.

La estructura proyectada tendrá cruce en ambas direcciones con una altura libre de 4,80 metros y dos puentes de 18 metros de longitud, pasando por debajo del nivel de la nueva circunvalación.

Llaryora destacó que estos trabajos son complementarios a la ejecución de la Circunvalación de Río Cuarto, que según destacó es la obra civil más importante actualmente en marcha en Argentina.

“Estas intervenciones definen a la ciudad y marcan un antes y un después. Esta obra le va a dar a Río Cuarto la dimensión y la potencia de la capital alterna que realmente tiene”, declaró el mandatario durante el encuentro que compartió con autoridades e integrantes del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (Cecis) para presentar los lineamientos de los trabajos.

“Para mí era fundamental estar hoy aquí y escuchar a los distintos sectores antes de tomar una decisión de esta envergadura. Considero clave la participación de las fuerzas económicas, los planificadores urbanos y los distintos actores políticos”, agregó el mandatario.

En este caso, el proyecto responde al crecimiento urbano registrado en este sector de la ciudad, donde existen urbanizaciones consolidadas a ambos lados de la nueva circunvalación.

En otro tramo de su mensaje, Llaryora destacó que la inversión en infraestructura vial es clave para la seguridad vial, la competitividad de las empresas y la creación de empleo local.

“Creo que no hay mejor manera de rendirle homenaje a los 240 años a la ciudad de Río Cuarto, que con estas obras icónicas pensadas para el futuro”, añadió.

Durante el encuentro, el intendente de Río Cuarto, Guillermo de Rivas, resaltó que el cruce de la avenida Presidente Perón “transformará el futuro y el crecimiento de la ciudad porque es una obra no sólo emblemática sino de gran impacto”.

De Rivas agradeció el esfuerzo que realiza la Provincia y ponderó especialmente la labor del gobernador al recordar que “la ciudad de Córdoba demoró 60 años en concluir su Circunvalación y acá estamos haciendo realidad semejante trabajo en dos años”.

En tanto, el presidente del CECIS, Iván Safadi, destacó el impacto del futuro altonivel en el desarrollo local.

“Es una obra que va a transformar definitivamente la ciudad. Vamos a ir viendo una ciudad distinta a la que conocimos. Esperamos poder seguir trabajando juntos como hasta ahora”, afirmó.

Por último, el director de Vialidad Provincial, Martín Gutierrez, adelantó que “los trabajos viales requieren un tiempo de planificación y de ejecución, pero va a permitir que para todo el futuro de la ciudad quede resuelta la conectividad este-oeste”, señaló Gutierrez.

Sobre la Circunvalación de Río Cuarto

Con una extensión proyectada de 42 kilómetros y un perfil técnico diseñado con características de autopista, recientemente se inauguró el primer tramo de la Circunvalación, así como obras complementarias de iluminación.

La traza posibilitará ordenar un intenso flujo diario de vehículos, mitigar la siniestralidad de la antigua Ruta Nacional A-005 y repotenciar la conectividad del sur cordobés.

Se trata de una obra considerada estratégica para fortalecer la competitividad logística de una de las zonas más dinámicas de la economía provincial.

La nueva traza optimizará la circulación de camiones y vehículos de gran porte que trasladan la producción del agro y la industria.

Los trabajos están a cargo de la Dirección de Vialidad, perteneciente al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

Actualmente, hay seis frentes de obra simultáneos:

  • Intercambiador ruta 36 y A005
  • Duplicación A005 entre Calle Cobos y nudo 36 (Tramo puente Malvinas)
  • Duplicación A005 entre Rioja y Cobos
  • Duplicación A005 Calle Cobos a General Molina
  • Duplicación RN 8 entre Av. Sabatini y Bv. Circunvalación Este (nudo de la rural)
  • Duplicación RN8 entre Bv. Circunvalación Este y RN 36 en Sol de Mayo (tramo de duplicación del puente sobre el Río Cuarto)

La Circunvalación de Río Cuarto constituye una de las principales obras de infraestructura vial que ejecuta la Provincia. Actualmente genera alrededor de 1.000 puestos de trabajo y mantiene más de 300 equipos viales desplegados en seis frentes simultáneos.

Recientemente, además, el gobernador Martín Llaryora habilitó 115 luminarias en uno de los tramos ya finalizados, mejorando las condiciones de seguridad vial.

Más Noticias

Presentación de libros de poesía peruana en la Biblioteca Córdoba

El martes 15 de septiembre se presentan en la Biblioteca Córdoba los libros "Todo lo humano es nuestro" y "Ceremonia", vinculados a la poesía peruana. Entrada libre y gratuita.

Talleres venció 2-1 a Unión en el Kempes por la novena fecha del Torneo Clausura

Talleres le ganó 2-1 a Unión en el Kempes por la novena fecha del Torneo Clausura. Goles de Álvarez Martínez y Depietri. Primera victoria de De Felippe como local.

Trump se refirió a la disputa por Malvinas y se ofreció como mediador

Donald Trump se refirió a la disputa por Malvinas y se ofreció como mediador. Javier Milei anunció sanciones contra empresas petroleras no autorizadas.

Argentina construirá una base naval integrada en Ushuaia con una inversión estatal de $300.000 millones

El Gobierno nacional construirá la Base Naval Integrada de Ushuaia con una inversión de $300.000 millones incluida en el Presupuesto 2027. Finalizaría en 2029.

Cinco Tecnotecas municipales ofrecen formación gratuita en programación, robótica y streaming en Córdoba

La Municipalidad de Córdoba informó que cinco Tecnotecas CREA ofrecen formación gratuita en programación, robótica, inteligencia artificial y streaming en Parques Educativos.