El arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi, confirmó la visita del papa León XIV a la Argentina entre el 8 y el 11 de agosto, con un día destinado a Córdoba, y brindó precisiones sobre la planificación de los actos y la preparación espiritual.
El arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi, confirmó oficialmente la llegada del papa León XIV a la Argentina y ratificó que la provincia de Córdoba será uno de los puntos centrales de su itinerario oficial. La información fue brindada en diálogo con Canal 10.
“Sabemos hasta aquí lo confirmado: viene del 8 al 11 a la Argentina. Un día es para Córdoba; se supo que será al medio, pero no está todavía confirmado cuáles serán los actos en la ciudad”, detalló el monseñor desde la sede del Arzobispado.
Locaciones para los actos masivos
Rossi adelantó que se evalúan predios de gran capacidad para albergar a los fieles locales y de provincias vecinas: “Habrá que buscar un espacio amplio, una posibilidad de FaDEA o veremos dónde. Es probable que sea un lugar así”.
El arzobispo indicó que a la gente también “Córdoba le queda cómodo, le queda más cerca al Norte, a Cuyo, a lugares donde no va a ir y es más fácil que ir a Buenos Aires, sobre todo por las distancias y por lo económico”.
Preparación espiritual
El cardenal enfatizó que el sentido de la visita trasciende el evento multitudinario: “Comienza aquí un caminito de disponer en primer lugar el corazón. Que no sea un hecho puntual: no es un show, no viene un cantante y se va, sino que va a implicar toda una preparación previa del corazón y ver qué nos queda después. Nos dejará deberes espirituales para la Iglesia y para la sociedad”.
Asimismo, destacó la cercanía del pontífice: “Es un hombre de apertura, muy manso, que tiene un lenguaje muy a lo nuestro. Habla nuestra lengua materna, así que no vamos a necesitar traductores”.
Organización conjunta entre Iglesia y Estado
Respecto a los aspectos logísticos, de seguridad y de financiamiento, Rossi hizo un llamado a la unidad organizativa entre la Iglesia, el Gobierno Nacional, la Provincia y el Municipio: “Esta la tenemos que vivir y organizar entre todos. Si no, dicho en criollo, aislados no nos da el cuero. Tiene que ser algo común, tanto en el disfrutarlo como en el organizarlo”.
“Comienza la organización de los distintos ámbitos: doctrina y espíritu, seguridad, hospedaje y financiamiento. Se abre un abanico de exigencias que va a requerir mucho corazón y muchos rostros”, indicó.
Finalmente, Rossi mencionó a referentes religiosos locales como el Santo Cura Brochero, Enrique Angelelli y la Mamá Antula, y señaló que la tradición espiritual y ecuménica de Córdoba convierten a la provincia en un marco idóneo para la visita del máximo líder de la Iglesia Católica.
