El próximo domingo 30 de agosto, el Cine Teatro Monumental Sierras será escenario del estreno de “Liniers, el refugio”, una producción audiovisual realizada por un equipo de artistas y profesionales locales que recupera los últimos meses de vida de Santiago de Liniers en Alta Gracia.
Alta Gracia. El próximo domingo 30 de agosto, el Cine Teatro Monumental Sierras será escenario del estreno de “Liniers, el refugio”, una producción audiovisual realizada por un equipo de artistas y profesionales locales que recupera los últimos meses de vida de Santiago de Liniers en Alta Gracia.
La función comenzará a las 17:30 horas y contará con entrada libre y gratuita.
El cortometraje fue dirigido por Lucio Altamirano y producido por Maximiliano Silva. Para su realización reunió a más de 30 actores, además de asesores históricos, responsables de vestuario, técnicos y otros profesionales que participaron en las distintas etapas de la producción.
Gran parte del rodaje se llevó adelante en espacios naturales y patrimoniales de Alta Gracia y localidades de la región, permitiendo reconstruir los acontecimientos en escenarios vinculados con la historia que propone narrar la película.
“Liniers, el refugio” se centra en el período final de la vida de Santiago de Liniers y Bremond, reconocido por su participación durante las Invasiones Inglesas y por haber sido virrey del Río de la Plata.
Luego de ser desplazado del poder en Buenos Aires en 1809, Liniers adquirió la antigua Estancia Jesuítica de Alta Gracia con la intención de alejarse de la vida política y militar. Allí buscaba iniciar una etapa más tranquila, lejos de los conflictos que habían marcado buena parte de su trayectoria.
Sin embargo, los acontecimientos desencadenados tras la Revolución de Mayo de 1810 volvieron a colocarlo en el centro de la escena política. Desde Córdoba encabezó la resistencia contra la Primera Junta, una decisión que derivó en su posterior captura y fusilamiento, ocurrido el 26 de agosto de 1810 en Cabeza de Tigre.
La producción busca establecer un vínculo entre este importante capítulo de la historia argentina y el patrimonio histórico de Alta Gracia, poniendo nuevamente a la ciudad en el centro de una propuesta cultural y audiovisual protagonizada por artistas y trabajadores de la región.
El proyecto contó con el acompañamiento de la Legislatura de Córdoba y la Municipalidad de Alta Gracia, además del apoyo de comercios y vecinos que colaboraron con la realización de la película.
