jueves, 24 septiembre, 2026
InicioSociedadConcentración en Carlos Paz por el ajuste en discapacidad

Concentración en Carlos Paz por el ajuste en discapacidad

Profesionales de la salud, transportistas y familiares de personas con discapacidad se concentraron el miércoles 24 de septiembre en la Plaza del Avión, en Villa Carlos Paz, en el marco de una jornada federal de protestas que también se replicó en Córdoba Capital, Buenos Aires y otros centros urbanos.

Profesionales de la salud, transportistas y familiares de personas con discapacidad se concentraron este miércoles 24 de septiembre en la Plaza del Avión, en Villa Carlos Paz. La convocatoria formó parte de una jornada federal de protestas que se replicó de manera simultánea en Córdoba Capital, Buenos Aires y otros centros urbanos del país.

Alfonsina Malvicino, integrante del Centro SAI (Servicio Ambulatorio Interdisciplinario de Villa Carlos Paz), describió el panorama como «insostenible» y sostuvo que la precarización que el sector arrastra desde hace años se profundizó en los últimos meses.

«La situación no es novedosa, venimos hace muchos años decayendo y sin que se le preste atención al sector. Pero ahora nos encontramos con una ley de emergencia que no llevan adelante ni cumplen, mientras recortan prestaciones, observan pensiones y se proyectan nuevos ajustes en el presupuesto del año que viene», declaró la profesional durante la movilización.

Terapias interrumpidas y desregulación de aranceles

Entre las principales preocupaciones planteadas en la protesta sobresale la intención oficial de eliminar el nomenclador o valor único de las prestaciones de discapacidad. De implementarse, cada obra social tendría la potestad de fijar discrecionalmente cuánto dinero abona por cada servicio y qué terapias decide cubrir o rechazar.

«Eso nos afectaría muchísimo y deja en total vulnerabilidad los derechos ya adquiridos de las personas con discapacidad y de los profesionales que trabajamos para ellos», subrayó Malvicino.

Según explicaron los manifestantes, las consecuencias del ajuste ya impactan de forma directa en la calidad de vida de los pacientes. Muchas personas se ven forzadas a recortar o resignar abordajes indispensables:

  • Elección forzada de tratamientos: «Si a un paciente le indican kinesiología, fonoaudiología, psicomotricidad y terapia ocupacional, muchas veces tiene que elegir solo una porque la obra social no le autoriza la cantidad de sesiones necesarias o directamente no aprueba la terapia», detallaron.
  • Acompañamiento escolar en jaque: Se registran reducciones horarias para las docentes de apoyo a la inclusión y los acompañantes terapéuticos en las aulas.
  • Crisis en el transporte: Los transportistas especiales denuncian que las tarifas desactualizadas y los atrasos tarifarios les impiden afrontar los costos mínimos de combustible y mantenimiento vehicular.

Deudas de tres meses y éxodo profesional

De acuerdo con lo manifestado en la concentración, a la fecha aún no se han liquidado honorarios por servicios prestados hace tres meses. Esta mora empuja a cada vez más terapeutas a abandonar el área de discapacidad para volcarse a otras ramas de la actividad privada.

Las agrupaciones locales ratificaron que continuarán en estado de alerta y movilización, con nuevas medidas de visibilización en el Valle de Punilla hasta lograr que se garanticen los fondos necesarios.

Más Noticias

Un camionero de 65 años falleció tras descompensarse en Embalse

Un camionero de 65 años murió este jueves en Embalse tras sufrir una descompensación mientras conducía. La causa está bajo investigación.

Una mujer de 44 años resultó herida tras ser atacada por un perro pitbull en barrio Parque República

Una mujer de 44 años fue atacada por un perro pitbull en barrio Parque República de Córdoba. Sufrió mordeduras y recibió puntos de sutura. Ya son 12 los ataques de perros en 2026.

Gustavo Santaolalla presentó sus vinos en Buenos Aires y habló de su proyecto en Mendoza

El músico Gustavo Santaolalla ofreció una cena maridada con los vinos de su bodega Cielo y Tierra en Buenos Aires y habló de su proyecto en Mendoza.

Inhabilitaron la licencia de conducir del detenido por arrastrar a un inspector en Nueva Córdoba

La Municipalidad de Córdoba inhabilitó la licencia de conducir del hombre de 22 años detenido por arrastrar a un inspector municipal con un Chevrolet Corsa en Nueva Córdoba.

Sierras Chicas: habilitan pavimentación de la calle Las Vertientes entre Agua de Oro y El Manzano

El ministro Gabriel Frizza recorrió la obra de pavimentación de 700 metros en la calle Las Vertientes, que conecta Agua de Oro y El Manzano, con inversión provincial superior a 500 millones de pesos.