jueves, 29 febrero, 2024
InicioDeportesLionel Messi, tras los pasos de los genios del fútbol mundial: quiénes...

Lionel Messi, tras los pasos de los genios del fútbol mundial: quiénes son los cracks que jugaron en Estados Unidos

En la década del 70 se invirtió mucho dinero para potencia el fútbol en aquel país: llegaron Pelé, Beckenbauer y Cruyff.

Cuando parecía que el negocio del fútbol todavía no había explotado, los dólares norteamericanos demostraron que ya había explotado. Eso sucedió en la década del 70 con la NASL (North American Soccer League). O Rei Pelé inventó el negocio vinculado a la figura de un jugador. Lo disfrutó mientras estuvo en Brasil durante casi dos décadas en el Santos, y lo reconfirmó cuando terminó su carrera en el fútbol norteamericano, que intentaba reinventar la liga local, en un deporte que estaba en el cuarto lugar de popularidad en aquel país. Detrás de Pelé, llegaron Franz Beckenbauer y Johan Cruyff, entre los nombres más encumbrados de la élite mundial del momento. El arribo del número uno del siglo XXI, Lionel Messi, se asemeja a aquel momento, más allá del propio crecimiento de la MLS.

Pelé jugó dos temporadas en el New York Cosmos, club club fundado en 1971 por empresarios vinculados a la industria musical, y después se retiró. Beckenbauer, tras jugar 14 años en el Bayern Munich, estuvo cuatro temporadas en el Cosmos, volvió a su país, estuvo dos años en el Hamburgo y volvió a Estados Unidos para retirarse en el Cosmos. En cambio, Cruyff estuvo tres temporadas, una en Los Angeles Aztecas y dos en Washington Diplomats, pero finalizó su carrera en su país, primero en Ajax y luego en Feyenoord.

Las cifras que se manejaban en la década del 70 resultan irrisorias con las de la actualidad. Pelé llegó al Cosmos con el pase en su poder y arregló por cuatro millones y medio de dólares. Messi arregló por 50 millones de dólares por dos años. Pelé contó en su biografía por qué decidió ir a jugar a una liga que no tenía peso mundial, tal vez comparable actualmente con la Liga de Arabia, que tienta a los futbolistas con sus petrodólares. “Me acuerdo como si fuera hoy el momento que él (Clive Toye, el periodista británico que se convirtió luego en el manager general del Cosmos) entró en casa. Sudaba profundamente. Estaba pálido, parecía que se iba a desmayar. Sentí que algo pasaba e hice una broma: ‘¿Cuántos millones tenemos todavía?’. Y casi tuve que llamar al médico tras su respuesta: ‘Mire, usted, es que es complicado’…”, recordó Pelé. En 1975 y con 34 años, el brasileño cobraba 45.000 dólares por mes.

Pelé se retiró en el Cosmos en 1977. Foto: AP Photo/Ira Schwarz, File)

Pelé se retiró en el Cosmos en 1977. Foto: AP Photo/Ira Schwarz, File)

Además de Pelé, Beckenbauer y Cruyff, también jugaron en aquella liga otros dos jugadores que ganaron el Balón de Oro europeo: el portugués Eusebio y el alemán Gerd Müller. Además, pasaron por la NSAL los ingleses Bobby Moore (Seattle Sounders) y Gordon Banks (Cleveland Stokers), el húngaro Ladislao Kubala (Toronto Falcons), los polacos Zmuda (Cosmos) y Deyna (San Diego Sockers), el peruano Teófilo Cubillas (Fort Lauderdale Strikers), los holandeses Neeskens (Cosmos) y Rensenbrink (Portland Timbers) y los brasileños Vava (San Diego Toros) y Carlos Alberto (Cosmos) La NASL se disolvió en 1984 mientras que la actual MLS se creó en diciembre de 1993, casi una década después. El 17 de diciembre cumplirá 30 años de su lanzamiento y tendrá al número uno jugando en una liga que creció y se sostiene al ritmo de los proyectos a largo plazo.

Guillermo Barros Schelotto fue multicampeón con el Columbus Crew's.

Guillermo Barros Schelotto fue multicampeón con el Columbus Crew’s.

Quiénes son los argentinos que dejaron su huella en la MLS

Lionel Messi no será el primer argentino en disputarla pero sí el más importante. Si bien en el repaso de los más exitosos aparecen los nombres de Guillermo Barros Schelotto, Diego Valeri, Ignacio Piatti, Valentín Castellanos y Christian Gómez, el primero en arribar fue Diego Soñora, cuyos dos hijos, Joel (1996) y Alan (1998), nacieron en Estados Unidos mientras Chiche jugaba en el Dallas FC (1996-97) y Metro Stars (1998). Luego actuó en DC United (1999) y Tamba Bay (2001).

En el Inter Miami ya jugaron Gonzalo y Federico Higuaín, Matías Pellegrini, Nico Figal, Julián Carranza y Leandro González Pirez, mientras que actualmente forman parten del plantel Franco Negri, Nicolás Stefanelli y Benjamín Cremaschi, además del técnico interino Javier Morales, ex Arsenal.

Más Noticias