lunes, 27 mayo, 2024
InicioDeportesMiyu Kato, la japonesa que le pegó un pelotazo a la niña...

Miyu Kato, la japonesa que le pegó un pelotazo a la niña alcanzapelotas, fue campeona en dobles mixto

Hace unos días fue descalificada del dobles femenino por pegarle sin querer a la alcanzapelotas. Ahora, dijo que apelará la quita de puntos y de dinero que le realizaron.

08/06/2023 16:33

Clarín.com Deportes Actualizado al 08/06/2023 16:33

Una curiosa postal dejó el arranque de la jornada del jueves en Roland Garros, que tuvo varios argentinos en cancha. En el primer partido del día en el Philippe Chatrier, la japonesa Miyu Kato y el alemán Tim Puetz se coronaron campeones del torneo de dobles mixto al superar en la final a la canadiense Bianca Andreescu y al neozelandés Michael Venus. ¿Qué hubo de peculiar en esa consagración? Que la jugadora asiática levantó el trofeo días después de su descalificación del dobles femenino, por pegarle sin querer un pelotazo a una ball girl, un hecho que generó una gran polémica.

Tras conquistar el título junto a Puetz, Kato volvió a hablar de esa fea situación que vivió el fin de semana y avisó que presentó una apelación para que le devuelvan los puntos y el premio en dinero que había asegurado por llegar a los octavos de final del cuadro de parejas junto a la indonesia Aldila Sutjiadi, y que le quitaron tras excluirla del certamen.

«Los últimos míos fueron muy duros para mí después de la descalificación, mentalmente desafiantes. Quiero dar las gracias a todo el mundo por los mensajes de apoyo. Gracias a esa energía positiva que sentí, pude ganar el mixto. Espero poder volver a jugar junto a Aldila contra Sorribes y Bouzkova», dijo la japonesa con la voz entrecortada.

El domingo, durante el duelo de octavos de final del dobles femenino que Kato y Sutjiadi jugaban ante la española Sara Sorribes y la checa Marie Bouzkova, la tenista nipona le pegó un pelotazo involuntario a una alcanzapelotas. Fue en el segundo y con el juego detenido. La japonesa quiso sacar una pelota de la cancha, con la mala suerte de que la bola impactó en el cuello de la niña, que no podía parar de llorar por el susto y por el dolor.

Bouzkova y Sorribes le avisaron al umpire Alexandre Juge lo que había ocurrido y el juez le dio un «warning» a Kato. Pero luego que Remy Azemar, el juez principal del torneo, y Wayne McEwen, el supervisor de Grand Slam, acudieron a la cancha para averiguar qué había pasado, la japonesa y su compañera fueron descalificadas.

Kato le pidió disculpas a la chica golpeada y se fue de la cancha llorando. «Fue completamente involuntario. Como resultado, RG me penaliza al perder el dinero del premio y los puntos», escribió luego en Twitter.

La japonesa recibió el apoyo de jugadores, ex jugadores y de muchos usuarios de redes sociales, que consideraron «excesivo» el castigo. Y Sorribes y Bouzkova fueron criticadas -y hasta recibieron mensajes agresivos e insultantes- por haber advertido al juez de lo ocurrido, en lo que se interpretó como un intento de que sus rivales fueran descalificadas.

Kato tuvo revancha este jueves. Y tras protagonizar uno de los momentos más duros en este Roland Garros 2023, se despidió de París con un trofeo en sus manos y lágrimas en los ojos. Pero esta vez, fueron lágrimas de alegría.

Más Noticias