jueves, 22 febrero, 2024
InicioPolítica¿Un nuevo Frente de Todos?: Cristina Kirchner y Sergio Massa presionan al...

¿Un nuevo Frente de Todos?: Cristina Kirchner y Sergio Massa presionan al Presidente para que acepte una lista única

El kirchnerismo y el massismo sostienen que si Daniel Scioli no baja su candidatura presentarán en las elecciones una nueva coalición con nuevo nombre: Unidad Renovadora.

08/06/2023 12:13

Clarín.com Política Actualizado al 08/06/2023 13:19

La cercanía del cierre de alianzas electorales y de las listas de candidatos que podrán competir en las PASO de agosto aceleró la pelea interna en el Frente de Todos. En las últimas horas, el Presidente de la Nación recibió múltiples presiones de sus socios para que retire de la competencia las candidaturas de los funcionarios que le responden. Aunque se transmite como un llamado a la unificación de listas para que el oficialismo gane competitividad, el pedido se puede resumir en otra frase: Daniel Scioli no tiene que competir.

El miércoles, fueron los gobernadores del peronismo los que pidieron por un candidato presidencial único. Fueron convocados por pedido de Cristina Kirchner, quien mandó a llamarlos para que su deseo de unificación le llegara al Presidente de todas las maneras posibles.

La conversación con Massa

Pero no fueron solo mensajes transmitidos por medio de carambolas al Presidente. Sergio Massa se lo dijo en persona en una reunión que se alargó más de dos horas y que continuará este mismo jueves. En el encuentro del miércoles, el ministro de Economía y el Presidente dedicaron un rato a hablar de la gestión -acordaron que el lunes se anunciarán cambios en el régimen de importación automotriz– pero la conversación derivó luego hacia las diferencias políticas.

Massa no pidió una lista de unidad. Fue más sincero: reclamó una lista única, un modo de dejar en claro que no surgirá de negociaciones o consensos con el Presidente. Fernández se mantuvo en lo que dice hace semanas: que el peronismo no está en condiciones de unificar nada y que la mejor manera de convocar a los desencantados es dar opciones de participación. Un dato que suelen repetir en su equipo es que el 67 por ciento de las personas que decidieron no votar en la elección legislativa de 2021 en la Provincia de Buenos Aires habían votado al Frente de Todos en 2019. «Los nuestros no nos votaron en contra, directamente no fueron a votar», leen en el albertismo.

Además de eso, Fernández volvió a decirle a Massa que él no es quien está sosteniendo la candidatura de Scioli, a pesar de que dos de sus personas de confianza, el canciller Santiago Cafiero y la ministra Victoria Tolosa Paz, están trabajando en el armado de la candidatura del embajador en Brasil. «Yo no estoy atrás de Daniel», repite Fernández.

El lunes, en una conversación telefónica, Massa y Cristina terminaron de acordar una posición común sobre las listas. Los dos coincidieron en que el oficialismo tiene que evitar la competencia en las PASO. No es una novedad para los parámetros de la vicepresidenta: desde que ella misma instauró las primarias obligatorias en 2009, el kirchnerismo nunca permitió que hubiera más de una lista en competencia a nivel nacional.

El tándem que forman desde hace meses la vicepresidenta y el ministro de Economía no está dispuesto a negociar el punto de la unificación de listas. Incluso ya tienen listo el mecanismo para, en caso de que el Presidente no acepte el pedido de que Scioli se baje de la competencia, rearmar una coalición que excluya a Fernández y a los dirigentes que todavía le responden. El nuevo frente que piensan crear se llamará Unidad Renovadora, y ese nombre -una mezcla poco imaginativa pero explícita de la marca cristinista Unidad Ciudadana, creada por la vice en 2017, y el Frente Renovador de Massa- dejará en evidencia el descarte de la vocación inclusiva que tenía la etiqueta Frente de Todos.

Este sábado, Massa encabezará en el Direct TV Arena de Malvinas Argentinas el congreso del Frente Renovador. El ministro terminará de escribir el viernes su discurso, pero el kirchnerismo espera palabras duras para presionar por la lista única, que serán leídas como una advertencia para que desista Scioli.

Más Noticias