lunes, 15 julio, 2024
InicioTecnologíaSábana de aportes ANSES: ¿cómo accedo para ver mi historial laboral?

Sábana de aportes ANSES: ¿cómo accedo para ver mi historial laboral?

Durante toda su carrera los trabajadores, y a veces sus empleadores, realizan aportes al sistema de seguridad social. Por eso es que muchos de ellos en algún momento desean acceder a la sábana de aportes ANSES.

La ANSES es la Administración Nacional de la Seguridad Social, el organismo encargado de administrar las jubilaciones, pensiones, asignaciones sociales, entre otras tareas. 

Se conoce como «sábana de aportes ANSES» al historial de aportes laborales de un trabajador o trabajadora, con el detalle de qué aportó en cada mes y año al mencionado sistema. Vale tener presente que los aportes que figuran en la consulta online son los que están pagos.

Ese historial o sábana de aportes ANSES es necesario para realizar ciertos trámites. También es útil para comprobar que un empleador o empleadora estén realizando los aportes de seguridad social correspondientes y en tiempo y forma. La siguiente es la manera de acceder a la documentación. 

¿Cómo sacar la sábana de aportes ANSES?

Acceder a la sábana de aportes ANSES es un procedimiento muy sencillo. Es un trámite que cualquier persona que quiere conocer su historial laboral o tomar nota del estado de sus aportes, puede completar por Internet.

La historia laboral registrada de una persona trabajadora incluye:

Las declaraciones juradas presentadas por tu empleadora o empleador. Los aportes al sistema de la seguridad social realizados como trabajadora o trabajador autónomo o monotributista. Información de las provincias transferidas a la nación, según corresponda. Sábana de aportes ANSES: el trámite es gratuito y se puede completar online

Sábana de aportes ANSES: el trámite es gratuito y se puede completar online

Para acceder a la sábana de aportes ANSES solo necesitará saber su número de CUIL y tener clave de seguridad social para ingresar al sistema Mi ANSES. 

Con esos dos datos, desde la web de Mi ANSES, se pedirá para el ingreso el CUIL y la Clave de seguridad social. Al ingresar como usuario, la persona podrá acceder a muchos de los datos que esta administración tiene sobre su situación laboral, económica, datos personales, etc. 

Como segundo paso, una vez logueado como usuario, para conocer la sábana de aportes ANSES la persona debe dirigirse en la página a «Trabajo» y allí hacer click en la opción «Consultar Historia Laboral». 

Si el proceso se completa exitosamente, el usuario accederá en la siguiente pantalla a su sábana de aportes ANSES particular. 

Además de comprobar así que su empleador esté haciendo los aportes correpondientes a la seguridad social, o los haya hecho en el momento adecuado, la consulta de la sabana de aportes ANSES es útil a la hora de realizar el trámite jubilatorio.

El comprobante de sábana de aportes ANSES contiene el tiempo trabajado y la remuneración recibida, que es requisito enseñar para gestionar el Reconocimiento de Servicios, además de las Declaraciones Juradas generadas por el empleador o los empleadores.

¿Cómo hago para ver mis aportes en AFIP?

Sábana de aportes ANSES: en la web de AFIP también es posible ver los aportes

Sábana de aportes ANSES: en la web de AFIP también es posible ver los aportes y otros datos del vínculo laboral

También desde la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) un trabajador o trabajadora puede acceder a su historial laboral, aunque ese documento no sea la sábana de aportes ANSES. 

¿Para qué es útil el historial laboral que ofrece la AFIP? Porque en el mismo las personas pueden tomar cuenta de su actual situación laboral, si se encuentra o no registrado el vínculo laboral, etc. 

Los datos a los que se accede en el historial laboral de AFIP son los siguientes:

los datos del empleador la declaración como trabajador dependiente el estado del pago de los aportes y contribuciones la remuneración pautada el detalle de la declaración jurada presentada por el empleador y de la liquidación de sueldos la obra social a la que fueron transferidos los fondos de los aportes el depósito de la jubilación en ANSES los datos de la aseguradora de riesgos del trabajo (ART) asignada y el estado del pago Sábana de aportes ANSES: en la web o aplicación de la AFIP también se accede al propio historial laboral

Sábana de aportes ANSES: en la web o aplicación de la AFIP también se accede al propio historial laboral

Entonces, este historial laboral de la AFIP permite comparar si los datos declarados por el empleador, en la declaración jurada, coinciden con los consignados en el recibo de sueldo. De encontrar diferencias, se podrá dejar constancia de la situación, desde el mismo servicio, mediante la opción «Buzón de observaciones». 

Acceder al historial laboral propio en la web de AFIP también es un procedimiento sencillo y gratuito que se puede completar por Internet. Será necesario contar con CUIL o CUIT y clave fiscal para ingresar al sistema.

Una vez que haya ingresado, el usuario puede ver este historial en el servicio «Aportes en línea», que permite que las trabajadoras y los trabajadores en relación de dependencia puedan mantener un control sobre el pago de sus aportes y contribuciones por parte del empleador.

En caso de no ver en el escritorio de servicios el de «Aportes en línea», se puede agregar el mismo desde la parte superior de la web de AFIP.  

También se incorporó la posibilidad de consultar información sobre la registración y el estado del pago de las obligaciones con destino a los recursos de la seguridad social desde la opción «Mi trabajo», dentro de la aplicación móvil «Mi Argentina».

¿Dónde puedo ver mi historial laboral?

Sábana de aportes ANSES: el historial laboral será necesario para el trámite de jubilación

Sábana de aportes ANSES: el historial laboral será necesario para el trámite de jubilación

Como ya mencionamos, para ver la sábana de aportes ANSES de una persona, se debe ingresar con su CUIL y clave de seguridad social a la web o aplicación Mi ANSES.

En la opción «Consultar historia laboral», la persona podrá ver lo que coloquialmente se llama sábana de aportes ANSES. 

Es importante saber que el trabajador o trabajadora puede acceder por sus propios medios y gratuitamente a su sábana de aportes ANSES. También, si es necesario, puede consultar personalmente en alguna dependencia de esa Administración o por alguno de sus canales de atención. 

Dicho esto, es clave entender que no se necesita pagar un gestor para acceder al historial laboral o sábana de aportes ANSES. 

Más Noticias