lunes, 15 julio, 2024
InicioEspectáculosInvestigarán a Till Lindemann, vocalista de Rammstein, por abuso sexual de fanáticas

Investigarán a Till Lindemann, vocalista de Rammstein, por abuso sexual de fanáticas

Varias mujeres denunciaron un sistema en torno al cantante para captar jóvenes en los recitales y drogarlas con el objetivo de mantener relaciones.

La Justicia de Berlín confirmó la apertura de una investigación contra Till Lindemann, vocalista de la banda alemana de metal industrial Rammstein acusado de presuntos abusos sexuales y de poder contra jóvenes seguidoras del grupo.

El cantante es sospechoso de haber cometido actos «del ámbito de los delitos sexuales y del suministro de sustancias narcotizantes», señaló Karen Sommer, vocera de la fiscalía de Berlín, tras aclarar que no puede dar en este momento más detalles para no poner en peligro la investigación y los derechos de Lindemann y de sus presuntas víctimas.

La investigación se abrió «a raíz de varias denuncias de terceros», así como de oficio, indicó Sommer en declaraciones a la prensa internacional.

Till Lindemann rechazó las acusaciones en su contra.

Till Lindemann rechazó las acusaciones en su contra.

El escándalo estalló hace varias semanas, después de que una joven irlandesa denunciara que, en un concierto de Rammstein en la capital lituana de Vilna, le suministraron drogas supuestamente con el fin de mantener relaciones sexuales con el vocalista.

Luego, hubo testimonios de otras mujeres recogidos en medios alemanes e internacionales que denuncian la existencia de un supuesto sistema en torno al cantante para captar a jóvenes con las que pudiera tener relaciones tras los conciertos, algunas de las cuales afirman que se sintieron intimidadas o violentadas por la actitud de Lindemann, mientras que otras declararon que el cantante abusó de ellas, o haber presenciado cómo otras chicas se comportaban como si estuviesen drogadas.

La policía lituana afirmó el pasado fin de semana que no seguiría investigando la denuncia original contra el cantante por falta de pruebas.

Según consignó la agencia de noticias francesa AFP, el gobierno alemán decidió crear zonas de protección para mujeres en los shows que la banda dio en Múnich y la formación de equipos de intervención especiales, así como eliminar el espacio que se encuentra justo delante del escenario, donde se encontraban las presuntas víctimas.

«Deben estar mejor protegidas contra las agresiones. Sería útil un debate serio sobre la responsabilidad de los artistas y organizadores respecto a sus aficionados», dijo en ese sentido Lisa Paus, ministra de la Familia de la administración del Canciller Olaf Scholz.

Till Lindemann usando las clásicas alas de metal durante el tema Engel.

Till Lindemann usando las clásicas alas de metal durante el tema Engel.

Otras mujeres también indicaron que fueron filmadas o fotografiadas en la primera fila antes de ser invitadas por una asistente de la banda, la rusa Alena Makeeva -que fue apartada del entorno de la banda el pasado martes-, a conocer a los miembros del grupo detrás del escenario y concurrir después a una de las celebraciones post-show.

Una de las denunciantes, de 21 años, relató además en un video público que durante una presentación de la banda en 2022 Makeeva se acercó a ella y a una amiga para convocarlas a una fiesta, y que las condujo a una sala donde fue incitada junto a otra decena de jóvenes a beber alcohol luego de que los agentes de seguridad de la banda les confiscaran sus teléfonos celulares.

La defensa de Lindemann

Días atrás, el músico desmintió las acusaciones de agresión sexual en su contra a través de un comunicado de sus abogados. «En las redes sociales, en particular en Instagram, Twitter y YouTube, varias mujeres hicieron graves acusaciones contra nuestro cliente», escribieron sus defensores berlineses Simon Bergmann y Christian Schertz.

En estos mensajes, «se afirmó en varias ocasiones que en los conciertos de Rammstein se había drogado a mujeres con GHB o alcohol para que nuestro cliente realizara actos sexuales con ellas», añadieron. «Estas acusaciones son invariablemente falsas», aseguraron los letrados. «Emprenderemos acciones legales inmediatas por todas las acusaciones de este tipo», amenazan.

Till Lindemann rechazó las acusaciones en su contra.

Till Lindemann rechazó las acusaciones en su contra.

Si bien desde Rammstein también rechazaron estas acusaciones, los integrantes de la banda afirmaron a través de un posteo en la red social Instagram que las toman «muy en serio»: «Es importante para nosotros que las aficionadas se sientan cómodas y seguras en nuestros conciertos, delante y detrás del escenario», aseveró mediante un comunicado el grupo, también conformado por Richard Zven Kruspe, Oliver Riedel, Christopher Schneider, Paul Landers y Flake Lorenz.

Fundada en 1994 y famosa por sus pirotécnicas y provocadoras puestas en escena, Rammstein tiene en agenda una serie de shows para las próximas semanas en países como Francia, Italia, Suiza, Suecia, Bélgica, Países Bajos, Polonia y Austria, entre más.

Más Noticias