martes, 25 junio, 2024
InicioSociedadEl nuevo gobierno local de Lucena se estructura en cinco áreas y...

El nuevo gobierno local de Lucena se estructura en cinco áreas y mantiene la delegación de Igualdad

Cinco grandes áreas, encomendadas a otros tantos tenientes de alcalde, configuran el primer gobierno local del Partido Popular en Lucena desde 1999. El alcalde, Aurelio Fernández, ha distribuido las delegaciones entre los nueve ediles que lo acompañan en el nuevo organigrama. La permanencia de la concejalía de Igualdad y Diversidad resolvía este lunes la principal incógnita puesto que, a priori, Vox habría exigido su supresión para respaldar la investidura. El regidor limitó este apoyo a «un voto de confianza» sustentado en un «acuerdo verbal», únicamente sobre distintas iniciativas coincidentes en ambos programas electorales.

El orden jerárquico de la estructura del equipo de gobierno respeta las posiciones en la candidatura. María de la O Redondo, primera teniente de alcalde, dirige el área de Hacienda, Innovación, Fondos Europeos y Aguas de Lucena. La actual presidenta local y número 3 por Córdoba en la lista al Congreso, con el objetivo de repetir como diputada, accede también a las delegaciones de Fomento y Desarrollo Empresarial; Planificación Estratégica, Proyectos II y Desarrollo Sostenible y Agenda 2030. 

El segundo teniente de alcalde y portavoz, Francisco Aguilar, coordina las materias de Personal, Régimen Interior, Seguridad y Relaciones con los ciudadanos y la sociedad. El alcalde le encomienda, asimismo, la dirección de la empresa Aparcamientos Municipales de Lucena; Presidencia y la Oficina Municipal de Información al Consumidor. 

Miriam Ortiz, hasta ahora trabajadora social en el Consistorio, ejercerá de tercera teniente de alcalde y pilota el área de Políticas Sociales, Vivienda y Familias, con competencias en Salud, Mayores y Discapacidad; Educación; Juventud y Formación para el Empleo; y Vivienda Pública.

El letrado Javier Pineda, cuarto teniente de alcalde, ocupa el área de Obras, Limpieza y Mantenimiento; incluyéndose Servicios Operativos; Agricultura; Cementerios; y Sanidad Animal. Otra abogada, Charo Valverde, será la quinta teniente de alcalde, desde una parcela encabezada por Urbanismo y Promoción Local, y gestiona Medio Ambiente y Patrimonio. 

Los cinco tenientes de alcalde, junto con el regidor, conforman la junta de gobierno local. Aparte del alcalde, también aceptan una dedicación exclusiva Charo Valverde y Miriam Ortiz. A excepción de María de la O Redondo y Francisco Barbancho, el resto de ediles disfrutarán de liberaciones parciales. 

Entre los demás concejales, Francisco Barbancho –igualmente letrado– capitanea Transparencia y Transformación Tecnológica –de la primera área- y Turismo, Cultura y Comercio, de la quinta. Dentro del segundo bloque, Ángel Novillo se sitúa al frente de Deportes y Seguridad Ciudadana. La edil Araceli Rodríguez afronta la nueva concejalía de Barrios –de la tercera área- y Fiestas, de la quinta. Por último, de la sección de Políticas Sociales, Irene Aguilera se encarga de Servicios Sociales y Familia; e Igualdad y Diversidad. 

Más Noticias