jueves, 29 febrero, 2024
InicioSociedadInvestigan el suicidio de una adolescente trans en Mallorca

Investigan el suicidio de una adolescente trans en Mallorca

La Guardia Civil investiga el suicidio de una joven trans de 15 años en Mallorca. El desgraciado suceso se produjo el pasado jueves 22 en Lloseta.

Ben Amics se ha pronunciado sobre el caso en un comunicado que acaban de subir a las redes sociales. En primer lugar, la asociación expresa sus condolencias.

“Los perfiles en las redes sociales de la víctima evidencian que se trataba de una persona abiertamente LGTBI, que se identificaba con el género femenino, lo cual no se corresponde con el sexo asignado al nacer”, reza el comunicado. La joven no había empezado el tránsito, pero se definía como ella, en femenino.

Ben Amics insta a las administraciones pertinentes a esclarecer las causas que han llevado a suicidarse a la joven, que se encontraba en edad escolar.

La asociación también recuerda en su escrito que el Servei d’Atenció Integral LGTBI del Consell ofrece apoyo social, psicológico y jurídico a las personas LGTBI+, especialmente a las víctimas de LGTBIfobia. También recuerdan que el 024 es una línea de atención a la conducta suicida del Ministerio de Sanidad.  

Sin señales de alarma

Tal y como confirma la conselleria de Salud, en concreto la Coordinación Autonómica de Prevención del Suicidio de Baleares, la joven no había dado señales de alarma ni había demostrado ninguna ideación suicidia previa. En cambio, en su colegio sí se habían identificado otros casos vulnerables.

El programa Desintegrades, de 3 Salut Mental y la Associació de Familiars i Amics Supervivents per Suïcidi de Balears (Afasib) y financiado por el Govern, ya está dando apoyo a la familia de la adolescente.

En el centro escolar de la joven en estos momentos se ha activado el protocolo preceptivo cuando tiene lugar un suicidio. En concreto, se ponen a trabajar en estrategias tanto la Coordinación Autonómica de Prevención del Suicidio como Convivexit de la conselleria de Educación con el fin de controlar la situación y evitar un efecto contagio.

No estás solo, no estás sola

Si tú o una persona que conoces está pasando por un mal momento, hay profesionales dispuestos a ayudarte. En el teléfono del 112, las personas que trabajan en la Sala de Emergencias podrán atenderte por teléfono las 24 horas y todos los días del año.

También puedes llamar a la línea de atención a la conducta suicida, marcando el 024. Es un servicio de alcance nacional (accesible desde todo el territorio nacional), gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Hay otras asociaciones, como el Teléfono de la Esperanza, que también prestan su ayuda. Puedes llamar al 717 003 717 o 971461112

También puedes acudir a un centro de salud u hospitalario en busca de ayuda.

Más Noticias