viernes, 23 febrero, 2024
InicioDeportesMessi y el Tata Martino se reencuentran en Inter Miami: cuál fue...

Messi y el Tata Martino se reencuentran en Inter Miami: cuál fue el único título que conquistaron juntos

Los argentinos compartieron equipo en la Selección Argentina y en Barcelona, sin embargo, pudieron festejar apenas una vez.

Ya es oficial, Gerardo “Tata” Martino es el nuevo director técnico de Inter Miami. La noticia fue confirmada por el club estadounidense a través de las redes sociales: «Bienvenido Tata. El Club ha nombrado a Gerardo Martino como director técnico. El técnico ganador de la MLS Cup y del premio al Entrenador del Año de la MLS, con experiencia con las selecciones de Argentina y México, FC Barcelona y más, se une al Club mientras se encuentra a la espera de su documentación laboral».

A nivel clubes, Martino y Messi se encontraron en Barcelona en 2013, en un momento complicado y de clara transición: los culés venían de ganar todo con Guardiola y Tito Vilanova había tomado su legado. Pero el ex ayudante de Pep cayó en una complicada enfermedad y dejó la dirección técnica del ​equipo. Allí aparece el Tata para tomar el testimonio de un DT súper querido por los jugadores y para continuar por una senda difícil de igualar.

Apenas un título dejó el paso del rosarino por el Barsa y un puñado de partidos. Y, según confesaría años después, no fue feliz «ni siquiera un segundo» en su paso por la ciudad de Gaudí. Tan inseguro fue su recorrido que una tarde, en un entrenamiento, Martino le dijo a Messi: «Yo se que usted tiene el poder de levantar un dedo y a mi me echan, pero por favor no me lo demuestre todos los días«.​

Aquella experiencia en Barcelona fue de mayor a menor. Agregando una estrella al palmarés del club y con el mejor inicio de Liga de la historia con ocho victorias en los primeros ocho partidos, 28 goles a favor y apenas 6 en contra. Incluso, no perdió en sus primeros 20 encuentros. Pero de a poco se fue desdibujando. Arañó la Liga pero la perdió en el último partido con el Atlético de Simeone y la Copa del Rey, cayendo en la final con el Madrid. Además, los del Cholo los sacaron en cuartos de final de Champions League.

Después de la corta aventura de Martino en Barcelona en la temporada 2013-2014, el Tata se reencontró con Messi rápidamente en la Selección Argentina en 2014-2016: apenas 29 encuentros con 73,5% de efectividad, lo que incluye las dos finales de Copa América perdidas con Chile. La segunda caída es la del recordado renunciamiento de Leo a la Selección. Aunque, a nivel clubes, tendrán una segunda experiencia. El DT acaba de ser anunciado oficialmente como el nuevo DT del Inter Miami. 

​¿Cuál fue el único título que alzaron Messi y Martino?

Fueron 66 partidos los de Martino en Barcelona. Y habrá que decir que Messi pudo saciar su voracidad goleadora porque la Pulga tuvo un promedio de anotación altísimo, convirtiendo en 54 oportunidades y logrando un porcentaje de 0,81, casi un gol por partido.

Si bien tuvo dos sinsabores contra el Atlético de Madrid de Simeone, el único título que levantó el Tata en Barcelona fue contra el Colchonero. Disputaron la final de la Supercopa de España y la ganó por el famoso «gol de visitante», ya que empataron nen la capital española 1-1 en la ida y el resultado de la vuelta fue 0-0.

El título que compartieron Messi y Martino, la Supercopa de España 2013/2014.

El título que compartieron Messi y Martino, la Supercopa de España 2013/2014.

Este fue el único título que Leo y Martino consiguieron juntos. Después de eso, el equipo entró en el comentado declive. ​Perdió la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid, luego el Atlético Madrid tomó su revancha para eliminarlo en cuartos de final de la Champions League y le ganó LaLiga lo que provocó la salida del Tata. Su ciclo arrancó en julio de 2013 y terminó a mediados del 14.

La declaración de Tata Martino tras unirse al Inter Miami

“Estoy muy emocionado de unirme a un gran club como Inter Miami y sé que juntos podemos lograr cosas importantes. El club tiene la infraestructura necesaria para competir en la región y pienso que con el trabajo y el compromiso de todos, podemos lograrlo”, expresó en publicaciones que fueron brindadas por la institución.

Más Noticias