sábado, 22 junio, 2024
InicioEspectáculosCasi mil actores firmaron una carta de apoyo a la huelga de...

Casi mil actores firmaron una carta de apoyo a la huelga de guionistas

Al principio eran 300, pero en pocos días la cifra se triplicó. Fran Drescher lidera uno de los movimientos que apoya la medida.

Después de que se supo que más de 300 actores estaban respaldando la huelga de guionistas si el gremio no llegaba hasta a una solución, ahora la cantidad de actores que firmaron una carta de intención se triplicó.

Los guionistas, mediante su sindicato, Writers Guild of America (WGA), vienen llevando adelante una huelga para pedir mejoras laborales ante la inflación y el fantasma creciente de los cambios tecnológicos que amenazan su actividad.

Actualmente los escritores creen que tienen “exceso de trabajo” porque las series, por ejemplo, se llevan adelante cada vez con menos autores, pero la cantidad de producciones va en aumento. Asimismo denuncian que los ingresos económicos de la mayoría disminuyeron y piden participar en las ganancias por las transmisiones de streaming.

Los reclamos van directo a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), entidad a la que también le apunta el sindicato de actores.

El apoyo de Fran Drescher

Fran Drescher, la estrella de la comedia La niñera, lidera uno de los movimientos de actores que se plegó a la protesta de los guionistas. Drescher, que también protagonizó This Is Spinal Tap, llevó a los miembros a votar para sumarse a la huelga diciendo que “las carreras del actor están en juego”.

Fran Drescher sostiene que

Fran Drescher sostiene que «las carreras del actor están en juego». (Instagram)

Según informa el medio especializado Deadline, el comunicado de los actores dice que “la solidaridad exige honestidad y debemos dejar clara nuestra determinación. Una huelga trae dificultades increíbles para muchos y nadie las quiere. Pero estamos preparados para atacar si se trata de eso. Éste es un punto de inflexión sin precedentes en nuestra industria”, señaló la carta.

«Estoy orgullosa de todos los que votaron, así como de aquellos que expresaron su apoyo, incluso si no pudieron votar. ¡Juntos nos unimos y en unidad construiremos un nuevo contrato que honre nuestras contribuciones en esta notable industria», dijo Drescher.

Y agregó: “Este no es un momento para encontrarse en el medio, y no es una exageración decir que los ojos de la historia están puestos en todos nosotros«.

Para los medios estadounidenses, el apoyo de los actores llega en un momento perfecto. Por estos días se cumplió más de un mes y medio desde el inicio de la huelga de 11.500 guionistas. “Muchos en Hollywood estaban preocupados por la posibilidad de que los gremios atacaran al mismo tiempo”, sostuvo The Guardian.

Las consecuencias del paro

De continuar este paro, la medida podría afectar a 600 producciones y provocar pérdidas económicas mayores de las que causó la huelga de 2007, que alcanzó los 2.000 millones de dólares.

Las repercusiones se hacen notar y programas de televisión semanales como Jimmy Kimmel Live! o The Tonight Show Starring Jimmy Fallon frenaron la realización de nuevos capítulos.

Además, series de la talla de Stranger Things, The Last of Us y Andor anunciaron que pararían sus producciones. Hasta el momento, más de 50 proyectos se han visto afectados por la huelga.

Adhieren a la medida, entre otros actores, nombres fuertes como Glenn Close, Jennifer Lawrence, Mark Ruffalo, Meryl Streep y Ben Stiller.

Teniendo el cuenta el conflicto, es probable que este año el público solo vea reflejadas las consecuencias de la huelga en el ámbito televisivo, aunque varios imaginan que la temporada de premios de Hollywood se verá mermada al no contar con el apoyo de los escritores en sus campañas promocionales ni con su presencia en las entregas.

Hasta el momento, los Daytime Emmy ya pospusieron su fecha por el conflicto y premios con menos repercusión, como los MTV TV & Movie Awards, se vieron obligados a cancelar la ceremonia presencial por la amenaza de manifestaciones y la deserción de algunos presentadores en apoyo a los guionistas.

Las consecuencias están llegando a algunas producciones de cine de franquicias con récords taquilleros, como la saga de Spider-Man protagonizada por Tom Holland.

El actor adelantó recientemente que las reuniones para la cuarta película se habían interrumpido indefinidamente «en solidaridad» con los guionistas.

Más Noticias