lunes, 15 julio, 2024
InicioSociedadMuere a los 89 años el oscarizado actor Alan Arkin

Muere a los 89 años el oscarizado actor Alan Arkin

Alan Arkin, reconocido actor ganador del Oscar en 2007 por su trabajo en ‘Pequeña Miss Sunshine‘ ha fallecido a los 89 años en su casa de Carlsbad, California. El intérprete desarrolló una carrera en Hollywood de casi 60 años y fue nominado en cuatro ocasiones a los Premios Oscar (1967,1969, 2007 y 2013).

Los hijos del actor, Adam, Matthew y Anthony han confirmado su muerte en un comunicado remitido a la revista People. «Nuestro padre era una fuerza de la naturaleza con un talento único, como artista y como hombre. Cariñoso marido, padre, abuelo y bisabuelo, era adorado y se le echará profundamente de menos», reza el escrito compartido por su familia.

Arkin era un actor conocido por su seco y característico humor, además de contar con un gran talento para interpretar tanto papeles cómicos como dramáticos. Las primeras dos nominaciones al Oscar de su carrera llegaron en la categoría de mejor actor en dos de sus primeros papeles principales, ‘¡Que vienen los rusos!’ (Norman Jewinson, 1966) y ‘El corazón es un cazador solitario’ (Robert Ellis Miller, 1967).

Su primera, y única, estatuilla llegaría en la categoría de mejor actor de reparto por su desternillante y mordaz a la par que entrañable papel del abuelo Edwin Hoover en ‘Pequeña Miss Sunshine’ (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006), exitosa película independiente en la que compartía pantalla con Steve Carrell, Toni Collette, Greg Kinnear y Paul Dano, entre otros.

Sumaría su cuarta nominación en la premiada película ‘Argo‘ (Ben Affleck, 2012), en la que fue candidato al Oscar como mejor actor de reparto en una película que en la ceremonia del 2013 se alzó con los premios a mejor película, guión adaptado y montaje.

Una larga trayectoría en la que destacan otros títulos populares como ‘Eduardo Manostijeras‘ (1990), ‘Gattaca‘ (1997), ‘Rocketeer‘ (1991), ‘Una pareja de tres‘ (2008) o ‘Los Muppets‘ (2011). Arkin también probó suerte como director con ‘Little Murders‘ en 1971 y con la comedia ‘Se venden incendios’ en 1977.

Sus últimos trabajos fueron el remake de ‘Dumbo’, que vio la luz en los cines en 2019, Spenser: Confidencial, película de acción de Netflix protagonizada por Mark Wahlberg en 2020 y, también en esta plataforma, ‘El método Kominsky’, serie protagonizada por Michael Douglas gracias a la que Arkin consiguió dos nominaciones a los Premios Emmy. También puso voz a un personaje en Minions: el origen de Gru y apareció en Robert Downey Sr., el documental sobre el padre de Robert Downey Jr.

Más Noticias