viernes, 19 abril, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno vuelve a subir al ring a Javier Milei: cree que...

El Gobierno vuelve a subir al ring a Javier Milei: cree que así le saca chances a Juntos por el Cambio

Tras la caída en los sondeos que sufrió el libertario, en Unión por la Patria buscan que se mantenga competitivo. La alusión a su figura en los spots de Massa y la orden para que los medios oficialistas se enfoquen en sus movimientos.

La volatilidad de la campaña y la extrema fragmentación del electorado llevan a que los distintos espacios políticos hagan ajustes sobre la marcha en sus estrategias. En Unión por la Patria, donde el precandidato a presidente Sergio Massa afronta un proceso de kirchnerización para fortalecer el núcleo duro de votantes de Cristina Kirchner, empieza a advertirse un cambio de rumbo.

Distintos referentes pasaron de celebrar la caída de Javier Milei en las encuestas, de la que dieron cuenta distintas consultoras en las últimas semanas, a observar con cierta preocupación la posibilidad de que el libertario se desplome y sus votantes migren a Juntos por el Cambio, en especial si el resultado en las PASO lo muestra con pocas expectativas.

Con esta premisa, la decisión en el oficialismo es volver a subir al ring a Milei, como ya lo había hecho meses atrás la vicepresidenta al plantear un escenario electoral «de tercios».

La estrategi oficialista que apunta a Javier Milei.

La estrategi oficialista que apunta a Javier Milei.

Que no crezca ni quede afuera de la cancha

Así se lo pudo advertir en los primeros spots que circularon por la precandidatura de Massa, pero también en la línea discursiva que se trazó para confrontar con la oposición. «Lo ideal es que no crezca mucho pero que tampoco quede afuera de la cancha«, expone ante Clarín un funcionario involucrado en la campaña. Y lo pone en números: «Que no caiga debajo de los 20 puntos».

Aunque algunas encuestadoras ya lo muestran perforando ese piso, la lectura que hacen en el oficialismo es diferente. Sostienen que Milei «no se cayó tanto» como se repite en los medios de comunicación, pero admiten que en caso de profundizarse la tendencia puede afectar a los intereses de UxP.

Es que la posibilidad de que ese electorado migre a Juntos por el Cambio de cara a las PASO atentaría contra los planes del oficialismo de forzar a un balotaje.

«Necesitamos que haya motivos para ir a votarlo en las generales«, se sincera un dirigente que integra las listas del oficialismo. Genera inquietud que el lunes posterior a las primarias el libertario no tenga expectativa de acceder a un balotaje y que el voto útil lo deje afuera de la discusión, por el corrimiento de votos que puede generar eso, en especial si Patricia Bullrich derrota en la interna cambiemita a Horacio Rodríguez Larreta.

La herramienta de los spots

Massa fue el primero que advirtió el riesgo de invisibilizar a Milei. Por eso lo eligió para confrontar tanto en sus spots como en sus apariciones mediáticas. «¿Los jubilados saben que el programa de Milei y de Bullrich quiere eliminar el PAMI?», se escucha al tigrense en uno de los videos que grabó durante una recorrida con vecinos.

En ese mismo sentido subió la apuesta en una entrevista en Radio 10. «Lo que tienen que decir es dónde van a ajustar. A mí me gustaría que haya sinceridad en la dupla Bullrich-Milei», expuso, dejando en claro que emparenta al electorado de ambos dirigentes, a pesar de que la ex ministra de Seguridad compite con Rodríguez Larreta.

Detrás de Massa, salió la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, una de sus principales espadas. «Milei te recuerdo que las jubilaciones de privilegio se derogaron en 2002, lo que vos llamás ‘jubilaciones de privilegio’ son los haberes que reciben los docentes, los científicos”, lo cruzó.

Cecilia Moreau, una de las principales espadas de Massa, salió a confrontar con el libertario.

Cecilia Moreau, una de las principales espadas de Massa, salió a confrontar con el libertario.

Fue a partir de que Milei le explicara vía Twitter, que su ajuste implicaba un recorte a la política: «Nuestro programa elimina las jubilaciones de privilegio. Esas jubilaciones enormes que cobran ustedes los políticos mientras la mayoría de los argentinos gana la mínima. Venimos a terminar con el curro de la política».

Según pudo saber este diario, también hay un replanteo en la bajada de línea en medios oficialistas. Si hace un mes la orden fue correrlo de la escena para intentar recuperar un votante desencantado del Conurbano en el que el libertario había logrado penetrar, como no pudo JxC, ahora el pedido es enfocarse en rebatir las políticas que impulsa y el impacto que pueden tener los sectores más vulnerables.

Y, en medios no adictos pero con cierta simpatía por Massa, el libertario será nuevamente convocado, luego de que denunciara un «cerco mediático» y una campaña en su contra por la investigación por la venta de candidaturas.

Con todo, el replanteo respecto a Milei abre nuevos interrogantes. Desde que se oficializaron las candidaturas, se instaló que de cara a un balotaje, a Massa le conviene enfrentarse a la versión más radicalizada de Juntos por el Cambio. Así lo dejó saber el consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, a quien el tigrense más escucha. No es lo que todos creen. 

Hay quienes proponen que la polarización se dé con Rodríguez Larreta, porque entienden que el electorado del libertario, por su perfil y su alineamiento en el debate público, en un eventual balotaje no iría detrás del alcalde porteño. «Los que votan a Milei capaz ya no nos voten a nosotros, pero tampoco lo van a votar a Larreta, se quedan en sus casas. Bullrich retiene a la mayoría».

Más Noticias