viernes, 23 febrero, 2024
InicioSociedadRepóker de obras maestras en la Semana Negra: estos son los autores...

Repóker de obras maestras en la Semana Negra: estos son los autores que se han llevado premio

«Litio» de Imanol Caneyada se ha llevado el premio «Dashiel Hammet» a la mejor novela negra escrita en castellano el año pasado. Caneyada encabezó el palmarés de los autores premiados en esta edición de la gijonesa Semana Negra. Un palmarés que incluye el nombre de Juan Tallón cuya «Obra maestra» fue reconocida con el premio «Rodolfo Walsh» a la mejor obra de no ficción de género negroJosé Manuel Fajardo, que se hizo con el premio «Espartaco» a la mejor novela histórica», Mariano Antolín Rato que tuvo para «La suerte suprema» el premio «Celsius» a la mejor obra de ciencia ficción y fantasía y Núria Bendicho para cuya novela «Tierras muertas» fue el premio «Memorial Silverio Cañada» a la mejor primera novela de género negro.

«Lo que ahora mismo siento es incredulidad. Estoy muy feliz pero no acabo de creérmelo«, explicaba un emocionado Caneyada al recibir el premio por un libro que el jurado definió como «una obra llena de ternura y compasión en un mundo despiadado». El escritor y periodista nacido en San Sebastián en 1968 pero radicado en México expresó su felicidad por estar en la Semana Negra «uno de los festivales más importantes de este país» y su incredulidad al ser elegido entre «nominados de tanta calidad.

El acto de entrega de premios comenzó con el reconocimiento a «La suerte suprema» de Mariano Antolín Rato, como mejor obra de ciencia ficción. El autor sorprendió al describir su obra como una novela realista construida con materiales de la prensa diaria: «A los lectores les suena a ciencia especulativa o ciencia ficción, pero no, la ciencia ficción desde los años 60 corresponde al realismo».

«Es como un puñetazo«. Con esa contundencia describió José Manuel Fajardo su «Odio», la novela que le dio el premio «Espartaco» en una Semana Negra a la que lleva vinculado desde su segunda edición. Es, así recordó el autor granadino, su primer premio literario en España en 23 años. Y saber al fin lo que se siente al ganar un premio fue la sensación que quiso compartir con sus colegas Juan Tallón tras llevarse el «Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro por «Obra maestra». Tallón describió su pieza literaria como una escultura que busca tener una forma personal, narrada desde múltiples voces que solo hablan una vez y donde pone al descubierto «algunas de las miserias del arte contemporáneo y traslada una reflexión de enorme interés sobre lo que es hoy obra de arte y lo que no lo es».

El que lleva el nombre del editor asturiano Silverio Cañada sirvió para reconocer el trabajo de la catalana Núria Bendicho Giró en su primera novela del género. Bendicho se mostró emocionada de que su novela haya llegado tan lejos y la consideró un homenaje a sus maestros.

Más Noticias