lunes, 15 julio, 2024
InicioEconomíaTransferencias: son los pagos que más crecen

Transferencias: son los pagos que más crecen

Se multiplicaron por cuatro, según datos de la compañía Fiserv. Destronan a las tarjetas de débito y crédito.

Los pagos digitales ya se instalaron entre los argentinos. Y, aunque aún no logran desterrar al uso del efectivo, la cantidad de operaciones que se realiza por esta vía crece cada año. En junio las transferencias inmediatas entre cuentas aumentaron un 300% respecto a lo que se había registrado doce meses atrás.

La procesadora de pagos Fiserv recopiló los movimientos del sistema financiero en el segundo trimestre del año y encontró que, gracias a los planes de financiación bancaria y la actualización del programa oficial Ahora, el uso de la tarjeta de crédito aumentó desde marzo, aunque la tarjeta de débito sigue siendo el plástico más usado.

Pero, sin dudas, el medio de pago que mayor crecimiento presentó es el de transferencias inmediatas y los realizados mediante código QR, que crecieron en volumen un 300%, bastante por encima de la inflación del último año y un 147% en cantidad de transacciones. Los rubros donde más se paga de esta forma son el de supermercados, combustibles e indumentaria.

«EI comparativo interanual resulta con números positivos también, confirmando, una vez más, que los pagos QR son furor y cada vez toman más protagonismo en la industria de medios de pago. A nivel de volumen y comparando contra la temporada anterior (verano 23), los pagos con tarjetas en OR fueron los que más crecimiento registraron», resaltó el informe.

Además del crecimiento interanual, este tipo de pagos aumentó contra el primer trimestre del año: se hicieron 47% más pagos con transferencias y 183% más pagos mediante código QR.

En tanto, para las compras con plásticos, el informe de Fiserv demostró que más de la mitad de las compras se hacen con tarjetas de débito, «aunque se registra un leve crecimiento de cantidad le transacciones con crédito en comparación con el verano, aprovechando las posibilidades de financiación y los eventos de descuentos que se registraron durante este último trimestre».

«En materia de rubros, hipermercadismo sigue siendo el area que registra mayor crecimiento en volumen en forma interanual. Ahora, en comparación con el verano anterior, se mantienen en el top lo vinculado a gastronomía, turismo y hotelería, Y resulta interesante el crecimiento en perfumería, indumentaria y colchonerías, pudiendo atribuirlo a compras realizadas en el marco del día del padre y sus respectivas ofertas», detalló el reporte.

En cuanto a las compras con crédito, el informe destaca la preponderancia de los planes oficiales. Ahora a la hora de elegir financiarse: en volumen, el 54% de las compras que se hacen en cuotas se realizan dentro del programa estatal.

Por último, el documento destacó que continuó registrándose una amplia diferencia entre las compras con tarjeta física (83%) versus las virtuales, pero creció el porcentaje de compras a través de e-commerce (17%), fundamentalmente «asociado a los descuentos presentados en estos meses y al retorno a las rutinas luego de las vacaciones».

Más Noticias