sábado, 20 abril, 2024
InicioEconomíaLas consultoras ya estiman cuántos puntos le agregarán a la inflación de...

Las consultoras ya estiman cuántos puntos le agregarán a la inflación de agosto las medidas de Sergio Massa

Hay consenso en que aportarían 2 puntos porcentuales y el índice podría llegar hasta 9%.

Hay un par de coincidencias entre las consultoras a la hora de evaluar las medidas que el Gobierno anunció para encarecer las importaciones y acelerar la liquidación de exportaciones del campo. Una es que, más que nada, servirá para elevar los ingresos fiscales (entre 0,4 y 0,6% hasta 0,8%, según los más optimistas). La otra es que hará subir la ya alta inflación.

Según cálculos preliminares, porque las consultoras aún están haciendo los números finos, las medidas podrían sumar 2 puntos a la inflación de agosto. Aunque en EcoGo están terminando de medir el impacto, «probablemente la inflación trepe en torno del 9%, por una combinación de suba de costos, cambios en expectativas e inercia inflacionaria», explica Sebastián Menescaldi, de EcoGo.

Rocío Bisang, de la misma consultora, detalla: «Todavía es una estimación, pero en principio esperamos ver una suba en algunos alimentos clave, como la carne vacuna, el pollo y el cerdo por el dólar agro. Otros rubros que pueden traccionar también son aquellos donde el nivel de importaciones es significativo, como lo es por ejemplo equipamiento y mantenimiento del hogar«.

Además, recuerda, «ya se anunciaron algunos aumentos en servicios regulados que también van a aportar en este sentido, como prepagas, que subiría un 8,72% y colegios privados que en la provincia de Buenos Aires, con un 18%.

Para julio, la consultora estimaba la semana pasada 6,7% (contra 6% de junio). En este mes, las medidas tendrán un impacto marginal, que podría llevarla a 7%.

El ministro de Economía Sergio Massa lanzó una devaluación selectiva de bienes y servicios. Foto AFP

El ministro de Economía Sergio Massa lanzó una devaluación selectiva de bienes y servicios. Foto AFP

Hasta junio la inflación interanual está en 115,6%, según el INDEC. El martes, el FMI estimó que terminará el año en 120% si el Gobierno hace esfuerzos para que no se desboque aún más.

«En términos de inflación, estimamos que este set de medidas suma alrededor de 2 puntos porcentuales directos al alza de precios, producto de dos factores», enumera Equilibra.

Por un lado, ven un encarecimiento de las importaciones de bienes y servicios de 4,5% por la suba del impuesto PAIS (de 7,5% para bienes y 25% para servicios) y el incremento interno del precio del maíz –salto de hasta 25% que duraría al menos hasta la finalización del nuevo “dólar agro”-, sostienen en la consultora de Diego Bossio y Martín Rapetti.

Es que, al darle un valor más alto de exportación al maíz se incrementan los precios internos y, a diferencia de la soja, esa suba «impacta significativamente en los precios de los alimentos porque este es el principal insumo utilizado para la cría de animales afectando rubros sensibles como carnes y derivados, lácteos, huevos y aceites y grasas, que en conjunto pesan más de 13% en el IPC Nacional», describe Equilibra.

Ecolatina coincide en que «extender el ‘dólar agro’ a cereales como el maíz implica encarecer un insumo relevante del sector engordador de pollos y cerdos y de los feedlots, mientras que aplicar un impuesto a las importaciones (aumentar el costo de reposición) significa encarecer bienes e insumos utilizados en procesos productivos o consumos finales de la economía, lo que genera un traslado a los precios internos».

Según Equilibra, el Gobierno minimizó el impacto inflacionario de la suba de alícuotas de importación porque algunos bienes y servicios ya estarían “priceados” al dólar financiero. «El problema de este argumento es que no tiene en cuenta que el propio paquete de medidas anunciado tiende a elevar la brecha cambiaria (unifica el dólar solidario al tarjeta y le pone un piso más alto a la brecha)».

NE

Más Noticias