lunes, 15 julio, 2024
InicioPolíticaUn sindicalista que estuvo preso por fraude fue electo intendente de Bariloche

Un sindicalista que estuvo preso por fraude fue electo intendente de Bariloche

Aunque cosechó apenas el 19,61% de los votos, el sindicalista peronista Carlos Cortés fue el candidato más votado en las elecciones de este domingo en San Carlos de Bariloche y resultó electo nuevo intendente de la ciudad más poblada de Río Negro. Cortés, histórico dirigente del sindicato de Comercio, estuvo preso por fraude en el manejo de subsidios.

El triunfo del dirigente gremial significó una durísima derrota para la actual gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien competía por la intendencia. La mandataria integra Juntos Somos Río Negro, la fuerza que gobierna la provincia y que comanda Alberto Weretilneck, quien el próximo 10 de diciembre asumirá un nuevo mandato como gobernador.

Su sonora derrota -quedó segunda, con apenas el 15,28% de los votos- abre una gran incógnita sobre el futuro político de la actual mandataria rionegrina. El actual intendente de Bariloche pertenece también a Juntos Somos Río Negro.

Este lunes, el secretario general de la Federación de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, salió a celebrar la victoria de Cortés, quien hace tres décadas está al frente del Sindicato de Empleados de Comercio (AEC) de Bariloche.

“Es el triunfo de un modelo sindical que está ganando terreno en la conciencia de la sociedad. Nuestra lucha siempre ha estado guiada por la defensa de la Justicia Social, y es emocionante ver que la gente está siguiendo este camino», destacó Armando Cavalieri.

Y completó: «El compromiso de Walter Cortés con la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores ha sido fundamental para fortalecer la unidad de los empleados de comercio y servicios en Bariloche. Estamos seguros de que como intendente hará un gran trabajo en beneficio de la comunidad”.

Armando Cavalieri, titular de la Federación de Empleados de Comercio.Armando Cavalieri, titular de la Federación de Empleados de Comercio.Miguel Ángel Pichetto, ex senador por Río Negro y actual candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, felicitó a Cortés por el triunfo; lo calificó de «amigo».

En una oferta fragmentada, con 12 candidatos a intendente, Cortés, que es secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), obtuvo 12.977 votos contra los 10.111 de la gobernadora Carreras.

“Nosotros éramos una posibilidad chiquita y nos dieron la posibilidad de cambiarle la realidad a Bariloche”, dijo el intendente electo tras los comicios y remarcó: “Nosotros no pusimos carteles, no pusimos plata a nadie, todo fue casa a por casa convenciendo a la gente que además tiene un enojo con la política y eso también nos ayudó a llegar”.

«Gobierno pluralista»

En declaraciones al diario Río Negro, el sindicalista enfatizó: “Vamos a hacer un gobierno pluralista, tenemos una idea y la vamos a llevar adelante, vamos a hacerla entre todos”.

Por su parte, Carreras reconoció: «Fue una elección difícil por el contexto nacional, por el contexto provincial también, con una crisis económica monstruosa que realmente desalienta, una elección fundamentalmente fragmentada que va a ser un gran desafío para todos los barilochenses poder contribuir a la gobernabilidad de la ciudad, lo que todos queremos que a la ciudad le vaya bien».

Al igual que en otras partes del país, el voto en blanco fue una de las opciones más elegidas por los barilochenses, al ser la tercera alternativa con más adhesiones, al registrar un 13.54%.

Lejos quedaron el sector del peronismo encabezado por Andrea Galaverna de la fuerza Incluyendo Bariloche, que cosechó un 10.19% de los votos y el candidato del frente Nos Une Río Negro, Ramón Chiocconi, con el 9,45% de los sufragios.

Por su parte, Carlos Aristegui de Cambia Bariloche (Juntos por el Cambio) logró un 7,50%.

Además, Facundo Blanco Villalba, de la fuerza Primero Río Negro, logró el respaldo de 4.298 votos, un 6,49%, y Lihue Bariggi Amara, de Seamos Futuro, consiguió 2.912 votos, otro 4,40%.

La gobernadora Arabela Carreras votaba con la intención de ser la intendenta de Bariloche. Foto: Marcelo MartínezLa gobernadora Arabela Carreras votaba con la intención de ser la intendenta de Bariloche. Foto: Marcelo MartínezEn Bariloche, la ciudad más poblada de la provincia, estaban habilitadas para votar 108.092 personas, de la cuales 1.651 son de origen extranjero. También se elegían concejales y miembros del tribunal de contralor.

A diferencia de las elecciones para gobernador del pasado 16 de abril, en las que resultó ganador Alberto Weretilneck, los comicios de este domingo se realizaron bajo la modalidad de boleta única: el elector tuvo que marcar con una lapicera en distintos casilleros su voto para intendente, concejales y para tribunal de contralor.

Quién es el sindicalista Walter Cortés y los otros candidatos a intendente de Bariloche

Walter Cortés, el sindicalista que se quedó con la intendencia de Bariloche, al momento de emitir su voto.Walter Cortés, el sindicalista que se quedó con la intendencia de Bariloche, al momento de emitir su voto.En cuanto a los candidatos, el oficialismo provincial Juntos Somos Río Negro llevó como candidata a intendenta a la gobernadora Carreras, que fue concejal de Bariloche y ministra de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia.

Al ser consultada sobre la inusual decisión de postularse a un cargo municipal siendo gobernadora, reconoció que «esto no se ha dado nunca en la historia de Río Negro» y planteó que podría ser el comienzo de «una etapa en la que podemos cumplir estos objetivos más allá del cargo que hayamos ocupado».

«Yo creo que ser gobernadora de la provincia fue un honor durante todo este tiempo y lo va a ser hasta el 10 de diciembre. Pero también tener objetivos en relación con la ciudad es importante», sostuvo.

Video

Desde 2014 pesa sobre él una condena de 4 años por fraude a la administración pública en la llamada causa Arbos. Ganó con el 19,61% de los votos.

El ganador, un sindicalista condenado

El sindicalista Walter Cortés tiene una particularidad. Desde 2014, pesa sobre él una condena de 4 años por fraude a la administración pública en la llamada causa Arbos, sobre malversaciones un centro médico, la que logró reducir con cursos en Penal Federal de Esquel en el que estuvo detenido.

Con fallos del juez de Ejecución Alejandro Silva, el gremialista obtuvo la reducción de tres meses en su condena, dos por realizar un “taller de teatro” y otro mes por cumplir el primer módulo del Nivel Secundario. Cortés fue condenado en 2014 en una trama ilegal de subsidios en torno al salvataje del policlínico Arbos, escándalo que estalló en 1999 y que en 2013 derivó en la destitución de Omar Goye, ex intendente de Bariloche.

Más Noticias